Vecinos de Neza exigen 250 millones para concluir un colector

Nezahualcóyotl, Méx.- “Hartos de las inundaciones” sufridas durante los últimos 40 años en la Av. Vicente Villada y calles paralelas, vecinos de las colonias Metropolitana, Villada, Benito Juárez y Ampliación Villada se reunieron en el camellón de dicha arteria para exigir al Gobierno del Estado de México la liberación de 250 millones de pesos, los cuales -dijeron-, servirán para concluir 615 metros lineales del colector “de alivio” entre la calle Fuente de Petróleos y la Av. Texcoco.
Ahí, al dirigirse a unos 200 colonos, el ingeniero Roberto Arriaga enfatizó que los colonos de la zona están sumamente indignados por las inundaciones en tiempo de lluvias, ya que para acceder a su domicilio tienen que empaparse de aguas negras hasta la cintura, y al otro día “hay que limpiar la caca y el lodo fétido”.
Aseveró que desde hace 3 meses “estamos pateando puertas para que nos hagan caso, porque ya odiamos las inundaciones”. Abundó que la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) está dispuesta a realizar el trabajo, pero no tiene dinero para costearlo. Quien sí lo tiene, añadió, es la Secretaría de Finanzas, pero no la han autorizado a liberarlo.
Señaló que en la Av. Villada se construyó hace 40 años un sistema de descarga con tubería de 91 centímetros hasta 2.44 metros de diámetro, sin embargo a la fecha resulta insuficiente. Por ello se planeó uno más de “alivio”, que correría del Bordo de Xochiaca hasta la Av. Texcoco, para conectarse al Drenaje Profundo de la Ciudad de México. El primero descarga sus aguas negras al Dren Xochiaca, pero ya enfrenta problemas porque se suma al drenaje de las avenidas Sor Juana Inés de la Cruz y Carmelo Pérez.
Roberto Arriaga, vecino de la localidad, pidió reequipar con bombas nuevas al Cárcamo Villada y construir nuevas líneas que descarguen en el Río de la Compañía, para lo cual, dijo, “ya hay recursos asignados”.
En su oportunidad, el vocero de los colonos, Eugenio Ruiz Bolaños, afirmó que administraciones van y administraciones vienen y el problema continúa incólume. Esta situación, dijo, ha ocasionado que 800 hogares de las cuatro colonias hayan sufrido la pérdida de camas, roperos, salas y otros enseres por un total de 300 millones de pesos, que el gobierno federal se niega a reembolsar a los afectados.
Añadió que las aguas negras también han causado la muerte de 4 personas e innumerables enfermedades entre la población, todo ello ante la “apatía de los diputados (locales y federales), quienes argumentan que están imposibilitados para ayudar porque la zona “no produce votos”.
Advirtió que si en un lapso de 10 días no hay respuesta de las autoridades estatales, “vamos a tomar acciones drásticas, ya que en este país solo así le hacen caso a la gente”.