Claman justicia familiares del joven asesinado en Chimalhuacán

Chimalhuacán, Méx.- Familiares de Roberto Martínez, asesinado el pasado viernes por policías de este municipio en el barrio de San Pablo, exigieron a las autoridades de la Fiscalía de Justicia que el homicidio no quede impune y los responsables enfrenten proceso judicial.
Cabe señalar que el crimen ocurrió a escasos 20 metros de lo que era su hogar. Ahí quedó el cuerpo sin vida de Roberto, un joven de 29 años, padre de dos menores, quien luego de una riña con policías recibió el impacto de una bala en el pulmón, misma que previamente había impactado en la pierna de su amigo Aníbal.
Según testigos y familiares, todo se originó por el reclamo de una vecina, quien aparentemente pidió el apoyo a su cuñado, policía municipal de Chimalhuacán, para poner orden en una riña que se registraba entre dos individuos que ingerían bebidas alcohólicas en la vía pública. El servidor público llegó a bordo de una patrulla, acompañado de otro elemento de la corporación y discutió con Roberto y su amigo, lo que originó una pelea. Posteriormente accionó su arma de cargo en contra de los jóvenes, como se observa en un video difundido en las redes sociales.
Tras la agresión, pobladores de la colonia ampliación San Pablo rodearon a los policías con la intención de lincharlos, pero éstos solicitaron apoyo de la Guardia Nacional y elementos de la corporación policiaca, quienes arribaron para salvaguardar la integridad física de los vigilantes. Al no lograr su cometido, los pobladores quemaron dos patrullas municipales, en repudio a lo que ellos consideran un abuso policiaco.
El domingo pasado Roberto fue sepultado, mientras que su amigo Aníbal se encuentra internado en un hospital del Instituto de Salud del Estado de México en calidad de detenido. En tanto, los dos policías que intervinieron en los hechos violentos fueron presentados ante el Ministerio Público, sin embargo, en estos momentos se encuentran en libertad y están siendo investigados para determinar si siguieron los protocolos de seguridad exigidos en estos casos, ya que acudieron a un auxilio y el caso finalizó con la muerte de un involucrado en riña.