Actos de violencia en México le cuestan al país 243 mil mdd

Toluca, Méx.- El Presidente Fundador del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), Alejandro Desfassiaux, consideró que en México están sucediendo actos de violencia que no tendrían cabida en ningún otro país del mundo y que le están constando al país 4.92 billones de pesos o 243 mil millones de dólares, equivalente al 20.8% del Producto Interno Bruto (PIB), como lo reveló el Índice de Paz México 2022 del Instituto para la Economía y la Paz (IEP).
Señaló que muestra de ello, es el insólito asalto masivo a 300 automovilistas, ya que estos indignantes hechos ponen de manifiesto la impunidad con que actúan los delincuentes y evidencian otro suceso soslayable, la incapacidad de las autoridades para prevenir este tipo de delitos masivos, especialmente de la policía estatal y municipal de El Marqués, que acudieron posteriormente al lugar para acordonar la zona.
“No nos podemos acostumbrar a que la seguridad pública se descomponga cada vez más rápido, a que los delincuentes sigan batiendo récords de criminalidad, como en el caso de los más de 300 vehículos que recién fueron despojados de sus pertenencias por un grupo de hombres armados, cuando circulaban en el kilómetro 27 del Libramiento Noreste, a la altura de la comunidad de La Solana, en Santa Rosa Jáuregui, Querétaro”.
“Ni siquiera se dieron abasto, pues mientras tomaban conocimiento de los hechos, fueron arribando más afectados y la mayoría solo solicitaban que los dejaran pasar sin pagar la caseta, pues los delincuentes los habían dejado sin un peso,” comentó.
De los 300 atracos, solo fue denunciado uno ante la Fiscalía, lo que incluso supera a lo reportado en el último análisis de Impunidad Cero, donde asegura que de cada 100 delitos que se cometen en México, solo 6.4 se denuncian; y de cada 100 delitos que se denuncian, solo 14 se resuelven. Esto quiere decir que la probabilidad de que un delito cometido sea resuelto en nuestro país es tan solo de 0.9%. De este tamaño es la impunidad en México.
Refirió que la problemática sigue esparciéndose por todo el país: los morelenses, por ejemplo, cada día son testigos del deterioro de la seguridad en el estado, pues tan solo este fin de semana fueron asesinadas 14 personas en diferentes municipios de la entidad, mientras el gobernador se encontraba promoviendo a Morelos en el Tianguis Turístico en Acapulco; los habitantes de Celaya, en otro caso, viven una realidad similar, ya que apenas la noche de este lunes un comando de al menos 15 hombres armados acribilló a 11 personas en ese municipio y además prendió fuego a un hotel y dos bares.
“Las escenas de violencia que se reproducen en los medios de comunicación o son la reseña de una película ambientada en tiempos de guerra o de una cinta psicodélica de ciencia ficción; sin embargo, representan la realidad a la que tienen que enfrentarse millones de mexicanos todos los días, desafortunadamente”, comentó.
Al mismo tiempo, señaló que crece la vulnerabilidad de la ciudadanía, se está relajando la capacidad de asombro, percibiéndose la inseguridad como algo cotidiano y recurrente donde gobierna la injusticia.
Desfassiaux afirmó que es momento de que las autoridades apliquen mano dura para actuar en contra de criminales, para hacer valer la ley cuando se violentan derechos de terceros. De desarrollar una verdadera estrategia de largo plazo en materia de seguridad pública, que se adapte a la realidad del país, y así la lucha contra la delincuencia y la violencia sea efectiva y genere un cambio verdadero; ya que, tras 37 años de pésimos resultados, el gobierno no ha logrado disminuir los índices delincuenciales cada vez más exacerbados.
Finalmente, Alejandro Desfassiaux dijo que el desafío principal será restablecer la paz en los estados y regiones más violentos del país y esto sólo será posible actuando en todos los frentes. La Guardia Nacional deberá seguir dando buenos resultados y seguir fortaleciéndose para incrementar su área de acción por todo el Territorio Nacional, con especial atención a las regiones más problemáticas; sin embargo, se requieren otras herramientas para la pacificación del país como la implementación de programas de combate a la pobreza, la generación de programas permanentes de empleo, la atracción de inversión extranjera, etc.