Confían artesanos de la pirotecnia recuperación hasta el siguiente año

Toluca, Méx.- Debido a la pandemia por el COVID-19, el sector de la pirotecnia se ha enfrentado a complicaciones serias, es la fecha en la que no se pueden recuperar, pese a que el último cuatrimestre del año es la mejor temporada.
Fabiola Urban, artesana de Tultepec y directora de Luminomac, indicó que la época más fuerte inicia en septiembre con las celebraciones patrias, le sigue diciembre con las fiestas de la Virgen de Guadalupe, pues la mayoría de las iglesias piden trabajos de pirotecnia, sin embargo, debido a la emergencia sanitaria, les cancelaron todos los proyectos que tenían y es momento en el que pese a la reactivación, aún no logran levantarse.
Recordó que antes del COVID-19, hacían dos espectáculos por mes. Pero, ahora con dificultades han tenido solo cuatro. En la empresa que dirige, se dedican a la realización de piromusical, una de las ramas de la pirotecnia que se ha especializado en fuegos artificiales amigables con el medio ambiente y que se detonan a través de software y música, un verdadero espectáculo de luz y color.
Recordó que en las fechas más fuertes, una de ellas, el 15 de septiembre concretaban hasta tres proyectos y al otro día ya tenían otro, por lo que en dos días ya estaban agendados hasta 6 espectáculos de pirotecnia.
Ahora el panorama ha cambiado, pues desde 2020 la mayoría de los municipios cancelaron sus celebraciones de fiestas patrias, sin embargo, no se desaniman pues esperan que conforme pase el tiempo se recuperen.
Indicó que al cancelar eventos masivos esto incluyó las fiestas patronales, los tradicionales castillos, piromusicales, posadas, fiestas o eventos sociales, se estancó la actividad. Pese a que incursionaron con los eventos a la distancia en espacios abiertos y con uso de las redes sociales, reconoció que las mayordomías no quisieron apostar a ese tipo de espectáculos, pues quieren sentir la adrenalina.
Fue hace unos meses cuando artesanos de la pirotecnia decidieron realizar espectáculos desde cerros altos, tal como ocurrió en el Cerro del Molcajete para que las familias los observaran desde los techos de sus casas o con redes sociales, sin embargo, los encargados de las iglesias no vieron factibilidad en esta modalidad.