Tras reapertura, gimnasios son lugares seguros

Toluca, Méx.- La Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes (AMEGYC) estima que el permiso para reabrir establecimientos deportivos ha permitido la reapertura de 2 mil 500 gimnasios tan solo en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Tan solo en 2019, antes del impacto de la pandemia por el COVID-19, a nivel mundial había más 210 mil clubes deportivos con más de 184 millones de miembros que generaron un negocio de 96 mil millones de dólares, según datos de The International Health, Racquet & Sportsclub Association (IHRSA).
La misma asociación, en conjunto con Europe Active, indican que en 2020 el valor de la industria se redujo aproximadamente 40 por ciento, alrededor de 58 mil millones de dólares.
En México, las restricciones impuestas ante la pandemia por el COVID-19 provocaron una disminución del porcentaje de personas que practican en instalaciones privadas, pasando de 23.9 por ciento en 2019 y 25.6 por ciento en 2018 a 11.2 por ciento en 2020, de acuerdo con datos del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF).
Con el objetivo de lograr la recuperación económica, garantizando la seguridad de los usuarios, miles de gimnasios reabiertos han implementado estrictas medidas sanitarias para el regreso de los usuarios.
Un estudio realizado por el centro de investigación Think Active demostró que los gimnasios pueden ser lugares seguros, siguiendo al menos el 75 por ciento de las medidas sanitarias.
La efectividad de seguir las precauciones recomendadas también ha sido demostrada en Europa, donde Think Active señala que la tasa de contagio es de tan solo 0.85 por ciento por cada 100 mil visitantes.
Mientras que en Estados Unidos, datos de IHRSA y MXM permiten afirmar que encontrar a una persona infectada con COVID-19 en un gimnasio es menos probable que tener un accidente de auto luego de manejar alrededor de 774 mil kilómetros.
En ese sentido, se puede afirmar que los gimnasios y centros deportivos son lugares seguros para practicar una actividad física, contribuyendo así a la recuperación de la industria y la generación de empleos.
Desde 2020 ha crecido la motivación por hacer ejercicio entre la población mexicana como parte de la cultura de prevención, ya que una de las lecciones que dejó la pandemia es la importancia de mantenernos sanos.
En este sentido, se calcula que actualmente para el 70 por ciento de los mexicanos activos físicamente la principal motivación para hacer ejercicio es el cuidado de la salud, según MOPRADEF.