Publicado en Estado de México

Desabasto de semiconductores afecta al sector automotriz

Miércoles, 06 Octubre 2021 21:34 Escrito por 

Toluca, Méx.- Luis Antonio Bolaños Alvarado, presidente de los Distribuidores de Automotores del Estado de México, indicó que se enfrentan a la falta de inventario por desabasto de semiconductores que impacta a nivel global a diversas industrias.
Tras dar a conocer los resultados del mes de septiembre en la venta de autos ligeros. Se prevé que la incertidumbre respecto al surtimiento y disponibilidad de producto en el mercado impacte negativamente en los resultados de este año.
Indicó que el mercado continúa por debajo de los niveles de venta del 2019 un 20.7 por ciento en comparativa anual, enfrentando el mercado automotor otro obstáculo para su recuperación. Pero se mostró optimista dado el mejor desempeño esperado del PIB para el país y en el avance anual en la confianza empresarial del orden en el sector manufacturero y particularmente en equipo de transporte que alcance un aumento de casi 30 por ciento.
En tanto, celebró el avance anual del índice de confianza del consumidor que en septiembre apunta el caso de los planes de adquisición de un vehículo con un incremento de 72.7 por ciento.
“Para responder a estos factores, los Distribuidores, Marcas y Financieras contamos con una oferta comercial flexible (tasas, bonos, seguros, servicio), que redundan en beneficio de nuestros clientes”, finalizó diciendo Luis Antonio Bolaños.
De acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el tercer trimestre de este año concluyó con la comercialización de 757 mil 846 vehículos ligeros, lo que significó un aumento del 14.1 por ciento respecto al mismo periodo de 2020.
“Sin embargo, en septiembre de 2021 la venta de vehículos ligeros nuevos fue de 76,930 unidades, 1.1% menor al número de unidades comercializadas en el mismo periodo de 2020. En cuanto al desempeño contra el mes anterior, también sufrimos una reducción de 1,305 unidades vendidas, es decir, un retroceso de 1.7% con respecto al dato de agosto de 2021, cifra por debajo de nuestras expectativas”.
Agregó que el resultado de septiembre refleja el deterioro del mercado, marcando la tercera tasa negativa en lo que va de 2021 y la primera disminución después de 6 meses consecutivos de avance.

 

Laura Velásquez Ramírez

Pasante de la Licenciatura en Comunicación con pre- especialidad en Publicidad por el Instituto Universitario Franco Inglés de México.

Colaboradora en diversos medios de comunicación impresos.