Comercio electrónico de PyMes aumentó 9% de las ventas totales al menudeo

Toluca, Méx.- Durante la contingencia sanitaria que causó el COVID-19, provocó que los centros comerciales y las tiendas físicas cerraran, de tal forma que todos los negocios se encontraron con la barrera de cómo vender ante este nuevo escenario económico.
Esto llevó a que el comercio electrónico en México alcanzara los 316 mil millones de pesos en 2020, por lo que experimentó un crecimiento de 81 por ciento en comparación con el año anterior. Debido a esto, el comercio electrónico representa el 9 por ciento de las ventas totales al menudeo, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
Ante este contexto, las PyMes que no tenían alguna plataforma de e-commerce se vieron en la necesidad de indagar en este tema y adoptar el comercio electrónico lo más rápido posible. Durante este tiempo, las compañías que decidieron empezar su comercio en línea, tomaron una muy buena decisión, ya que por mucho tiempo fue la única forma de vender.
De la misma forma, el 59 por ciento de las empresas reportó un crecimiento en ventas online, por lo que 2 de cada 10 empresas han experimentado crecimientos mayores al 300 por ciento y para 2021, un 19 por ciento de las organizaciones planean que el e- commerce represente más del 30 por ciento de sus ventas totales, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
De acuerdo con Vania Imán, Gerente de Marketing & E-commerce en Onest Logistics, esta pandemia llegó a México con un avance que a lo mejor se ubiera visto en 10 años y que en un solo año, logró posicionar a México en el tema de compras en línea tanto para los consumidores, tanto para los negocios que no creían en esto y que ahora pasó de que lo tengo que hacer rápido e incluso los negocios están terminando su plataforma o se encuentran en proceso.
Señaló que el 53 por ciento de las empresas notaron que sus ventas en línea aumentaron a partir de las medidas de confinamiento por el COVID-19. Actualmente, 6 de cada 10 PyMes ya ofrecen sus servicios a través del comercio electrónico para tener presencia en el mercado, lo que se reflejó en un incremento del 94.6 por ciento a diferencia del año 2019.
“En los últimos años hemos trabajado para que el e-commerce sea más rápido, bien hecho y seguro; sí nos ayudó mucho para que el consumidor probara, comprara y recibiera sus pedidos correctamente en tiempo y forma. Además, permitió que las personas se dieran cuenta que quedaron satisfechos, contentos y con todas las intenciones de seguir comprando”, dijo.
Destacó que las agencias que tienen marketing digital y llevan la plataforma de pago y antifraude, se encuentran del otro lado del brazo logístico, que son tanto la parte de almacenaje y la parte de entrega de última milla.
Indicó que las PyMes necesitan un modelo e-commerce sencillo para que las empresas puedan avanzar, que sea accesible, fácil y sencilla de instalar. Además, que no sea tan caro y que se pueda integrar lo antes posible. “Ahora en 2021, ya estamos preparados para atender una enorme cantidad de pedidos y además estamos esperando un crecimiento importante en la industria, por tal motivo es importante que las empresas que realizan entregas de última milla cuenten con las herramientas necesarias para atender la demanda”.