Albañiles piden que no haya accidentes en el trabajo

Toluca, Méx.- En el Día de la Santa Cruz, los albañiles deciden agradecer que el trabajo no falte y piden que no tengan accidentes a lo largo del año, así lo mencionó Oswaldo Valentín, trabajador de la construcción.
Luego de colocar una cruz de madera adornada con flores misma que llevó a bendecir para después colocarla en lo alto de la obra en la que trabaja actualmente, contó que tiene familiares que se han dedicado a la actividad durante muchos años, él decidió trabajar como albañil para ayudar a solventar gastos en casa y aunque dejó un tiempo sus estudios, los retomó y ahora combina el bachillerato con la construcción.
Reconoció que la actividad requiere de mucho esfuerzo físico, práctica y aguantar temperaturas altas, no obstante, es un oficio al que aprecian y por el que son devotos, por ello, es que celebran a la Santa Cruz para que no les falte trabajo ni tengan incidentes.
En México, la población ocupada como trabajador de la construcción o albañil asciende a un millón 131 mil personas, prácticamente la totalidad son hombres, 99.9 por ciento, señaló el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
De acuerdo con el INEGI, en promedio los trabajadores de la construcción laboran 41.6 horas a la semana. Nueve de cada diez albañiles reportó no tener seguridad social como prestación laboral, uno de cada diez sí cuenta con ella. Esto se relaciona con la naturaleza propia de la construcción y la magnitud de la misma, de la cual depende la estabilidad en el empleo de los albañiles dado que en muchos casos la obra suele ser de corta duración.
La figura del trabajador de la construcción es gris, ya que hace falta mayor seguridad social. Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al 2015, señalan que el 70 por ciento de este sector de la construcción no cuenta con un seguro que lo pone en la informalidad ganando menos de 110 pesos al día, que hace un promedio mensual de poco más de 3 mil pesos.
Por su parte, con cifras del INEGI menciona que un trabajador promedio contratado está ganando 5 mil 760 pesos mensuales, lo cual, es insuficiente pues la mayoría de las veces no cuentan con los equipos de protección adecuados, sumado a la falta de servicios básicos como baños en su lugar de trabajo.