Reabren restaurantes en Toluca con mesas al exterior

Toluca, Méx.- En Toluca abrieron de nueva cuenta los restaurantes que han sobrevivido al cierre de mes y medio por el repunte de contagios de COVID-19. Tras una larga espera, los restaurantes que han subsistido se adaptan a las nuevas condiciones sanitarias y el ojo de las autoridades que supervisarán que estos inmuebles operen bajo la norma, es decir, solo terrazas, espacios al aire libre.

Ciertos protocolos seguirán de ahora en adelante pues el Estado de México atraviesa la peor etapa de contagios, casos positivos y defunciones. La Gaceta de Gobierno estableció que se podrán vender alimentos preparados y bebidas alcohólicas y no alcohólicas en restaurantes con espacios abiertos techados o no, ya sea: terrazas, jardines, patios, mesas al exterior o balcones; deberán cumplir con la sana distancia de 1.5 metros entre mesas, limitado a atender 4 personas por mesa y el horario de cierre será a las 18:00 horas de lunes a domingo, después de este tiempo solo habrá servicio a domicilio y para llevar.
Así, este lunes los pocos restaurantes y con condiciones de abrir, pudieron recibir a los comensales. En un recorrido por Toluca, los espacios abrieron desde primeras horas de la mañana, pocos fueron los clientes que llegaron, básicamente una o dos personas por familia. Pedían sus alimentos al tomar la captura al código QR o pedir la carta. No había centros de mesa, ni servilletas, menos mantel.
Los meseros que atienden son menos, ellos se han encargado de colocar las mesas en el exterior en caso de que haya espacio, las sillas también pero solo cuatro por cada mesa, así lo especifican las normas. En algunos lugares había sombrillas, en otros colocaron cortinas que podían subir y bajar para nivelar la temperatura, otros no contaron con ello, pues ocupaban cajones de estacionamiento o parte de la acera cerca a la puerta para atender al cliente que llegara a consumir alimentos o simplemente un café.
En los restaurantes que no pudieron abrir por no tener espacio al aire libre, se adaptaron y decidieron invertir ante esta nueva modalidad, pagaron el servicio para abrir una pequeña terraza, al menos para cuatro o cinco mesas, contó Sergio, gerente de un restaurante en el que hasta persianas acoplaron. Hubo otros que, sin posibilidad de recibir a sus comensales, siguen con envíos a domicilio y solo para llevar, tienen la esperanza de que pronto bajen los contagios y la recuperación se dé, pues muchos empleos dependen de este sector.
Al respecto, la Asociación de Bares y Restaurantes (ASBAR) informó que, esta medida temporal no mejora las condiciones del sector restaurantero en la entidad, ya que solo el 30 por ciento de estos inmuebles tienen las características para abrir, mientras que, el 70 por ciento restante deberá continuar con el servicio a domicilio y para llevar pues son negocios familiares, micro y pequeñas empresas que no poseen espacios al aire libre y por protocolo no pueden atender en las banquetas.