Publicado en Columnas

SIN TON NI SON

Miércoles, 04 Diciembre 2019 21:32 Escrito por 

Esta vez me referiré a los géneros de la música clásica. Históricamente la música se compuso e interpretó en ocasión de los acontecimientos sociales del momento, de la época o del año. Desde sus inicios hasta el siglo XVIII, la música tenía tres funciones: 1) música de cámara, interpretada por pequeñas orquestas en los recibidores o salones de la aristocracia; 2) música eclesiástica, compuesta para misas, himnos, cánticos, y 3) música teatral, que era aquella que servía de entretenimiento entre los distintos actos de una obra de teatro o de acompañamiento para una ópera.
Con el pasar de los años se han desarrollado una serie de géneros estándar, donde han tenido mucho que ver numerosos compositores. Resulta obvio que haya más géneros musicales que los que voy a describir, pero los propios compositores los han catalogado como los principales.
Ballet: Es un estilo de representación pública de un baile, que tenía gran prominencia en París durante el siglo XVIII, el cual surgió de los bailes de la corte del norte de Italia del siglo XIV.
Música de cámara: Con la era clásica y los clásicos por excelencia Franz Joseph Hydn, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig Van Beethoven, se establecen los estándares de cómo debe sonar la música de cámara, su estructura y el tipo de conjuntos que habría que emplear (tríos de piano, cuarteto de cuerdas, conjuntos de viento).
Concierto: Palabra que viene del italiano concertare o “concertar”, la acepción concierto se refiere literalmente a un grupo de instrumentos que se tocan al unísono. No obstante, durante el período Barroco esta palabra se refería a una orquesta que acompañaba a uno o varios instrumentos solistas, repitiendo una y otra vez los principales temas de la composición.
Ópera: Este género se refiere a una combinación de la representación teatral, el canto, la música de orquesta y los libretos poéticos, todos ellos reunidos para narrar una historia. Se diferencia del teatro en que tanto el texto como el relato se ofrecen encerrados en una canción.
Suite: Obra de movimientos múltiples que incorporan danzas, bailes y otro tipo de piezas instrumentales cortas, o que se organizan para presentar un tema.
Sinfonía. Para mí el Rey de los géneros: Se refiere a una pieza de movimientos múltiples pensada para una orquesta al completo; la sinfonía nace del “concierto ripieno”, un estilo de escritura del concierto que se remonta a finales del Barroco, para que para ejecutarlo se necesita todo el conjunto de instrumentos, en lugar de un único solista (o un pequeño número de ellos) como principal voz melódica.
Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter: @_copitoo

 

Visto 808 veces
Valora este artículo
(0 votos)

Lo último de Francisco Javier Escamilla