Publicado en Columnas

SIN TON NI SON

Miércoles, 04 Agosto 2021 20:39 Escrito por 

Con la actualidad de los juegos olímpicos, ahora voy a abordar acerca del origen de algunas palabras relacionadas, empezando por ESTADIO. La palabra griega stadion, que pasó al latín como stadium, es una medida de longitud equivalente a 600 pies áticos, o sea unos 183 metros. Sin embargo, los griegos estipulaban el stadion como la distancia estipulada para una carrera a pie, y en efecto, variaba esa longitud de una ciudad a otra, pues el pie ático en cada ciudad era distinto. Bueno, para celebrar estas carreras a pie los griegos preparaban explanadas alargadas o arenas rodeadas de gradas labradas en el terreno para los espectadores, pistas de longitud de un estadio, para celebrar carreras deportivas, y ya de paso también celebraban allí otras competiciones, como lanzamiento de disco, lucha, etcétera. Es por eso que, al final y en general, se llamaron stadion (en griego) aquellos lugares donde se celebraba todo tipo de competencias. La palabra pasó al latín como stadium, no sólo con el valor de la medida de longitud, sino con el sentido de carrera a pie y el lugar para celebrarla.
OLIMPIADA, debe su nombre a la antigua ciudad griega de Olimpia, donde se celebraban las carreras stadion (que se mencionaron arriba). Los primeros juegos olímpicos se jugaron en el santuario de Zeus dentro de la ciudad de Olimpia, alrededor del año 776 a. C. Estos juegos se celebraban en el verano en homenaje a Zeus cada cuatro años, por casi mil doscientos años, hasta que el emperador romano Teodosio I (346-395) las suspendió en el año 384 d. C. En realidad el término olimpiada es el lapso que existe entre unos juegos olímpicos y los que siguen.
ATLETA, esta palabra procede del griego athletes, que significa “el que compite por un premio”. Esta palabra está relacionada con athlos = competencia y athlon = premio. Todas estas palabras provienen aethlos = esfuerzo. Atleta también lleva el sufijo -tes (athle -tes) que se entiende como agente. Este sufijo se adoptó en el latín como -ta, el que hace.
RECORD, esta palabra es un anglicismo patente. La palabra inglesa proviene del latín recordari (escribir algo para recordarlo después) a través del francés recorder. La palabra latina está formada por el prefijo intensivo re- y la palabra cor, cordis (corazón), de la misma manera que el verbo español recordar.
MEDALLA, esta palabra proviene del italiano medaglia, que a su vez se deriva del latín aes mediales, moneda de cobre que valía la mitad de un dinero; mediale deriva de medius (medio). De ahí surge también la palabra meaja, en sentido de una antigua moneda de Castilla, hecha de una aleación de plata y cobre.
PODIO. Esta palabra viene del griego podion (pedestal), a través del latín pódium. La palabra griega se asociacon una raíz indoeuropea reconstruida como ped (pie). Al final, el podio es donde se colocan los píes.
Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter: @_ copitoo

 

Visto 298 veces
Valora este artículo
(0 votos)

Lo último de Francisco Javier Escamilla