Apocalipsis:

Por lo terrible de sus revelaciones, apocalipsis se ha convertido en la palabra preferida de los predicadores que anuncian el fin del mundo poniendo las manos sobre la Biblia; en realidad, denomina genéricamente los antiguos escritos judíos o cristianos (especialmente el último libro canónico del Nuevo Testamento, atribuido a san Juan) que contienen revelaciones, en particular sobre el fin del mundo, casi siempre presentadas en forma de visiones. Algunos estudiosos creen que el Apocalipsis del Nuevo Testamento es una colección de trabajos de varios autores desconocidos que habrían vivido en el último cuarto del siglo I. Apocalipsis es la revelación profética de un acontecimiento dramático para la humanidad, en el que las fuerzas del mal vencen a las del bien en un gran cataclismo que constituirá el fin del mundo.
Como Apocalipsis se titula el último libro del Nuevo Testamento de la Biblia. En sentido figurado, un apocalipsis puede ser un evento catastrófico o un cataclismo. La palabra, como tal, proviene del latín apocalypsis, y esta a su vez del griego ἀποκάλυψις (apokálypsis), y significa ‘revelación’.
El Apocalipsis es un libro de carácter profético, donde se encuentra una serie de revelaciones referentes al fin del mundo. En este sentido, es un texto rico en símbolos, que describe eventos y acontecimientos que, en un sentido cristiano, vienen a desembocar en el final de los tiempos.
Como tal, el Apocalipsis es un libro bíblico que ha sido sometido a gran cantidad de interpretaciones, investigaciones y estudios para tratar de desentrañar su sentido. De allí que pueda ser leído desde distintos niveles de interpretación: la preterista, que señala que los eventos narrados ocurrieron históricamente en el siglo I; la idealista, según la cual el Apocalipsis es una alegoría de la lucha espiritual entre el bien y el mal; la futurista, que reconoce en personajes y acontecimientos históricos aquello que ha sido profetizado en el libro, y la historicista, según la cual el Apocalipsis es la culminación del plan de Dios, expuesto en la Biblia de principio a fin.
Se afirma que el libro fue escrito a finales del siglo I o principios del siglo II, durante la época de las persecuciones que contra los cristianos se ordenaban desde Roma. De allí que suela afirmarse que este trasfondo histórico vendría a justificar que el autor aconseje a los cristianos a permanecer en su fe, por encima de los sufrimientos, para acceder a la Nueva Jerusalén.
Según otras interpretaciones de los mismos textos religiosos, habrá un cataclismo cósmico en el cual Dios destruirá los poderes dominantes del mal e instaurará la supremacía del bien en un reinado mesiánico. A pesar de que el Apocalipsis bíblico es el más conocido en nuestra civilización, la literatura apocalíptica se remonta a la religión persa, fundada en el siglo VI a. de C. por el profeta Zoroastro.

Comentarios: [email protected] Twitter: @_copitoo