Publicado en Columnas

SIN TON NI SON

Miércoles, 14 Abril 2021 21:07 Escrito por 

Esta semana se cumplieron 60 años de que el primer ser humano logró viajar al espacio exterior de la Tierra. Yuri Alekséyevich Gagarin, después de la perra Laika y del chimpancé Ham, a bordo del cohete Vostok 1 salió de la atmósfera terrestre para circunvolar el planeta por primera vez en la historia de la humanidad.
De este acontecimiento me surge el recuerdo de lo que fue la carrera espacial, la que voy a tratar de resumir más adelante. La carrera espacial fue una pugna entre Estados Unidos y la Unión Soviética por la conquista del espacio que tuvo una duración aproximada de 1955 a 1975. Supuso el esfuerzo paralelo de ambos países de explorar el espacio exterior con satélites artificiales y de enviar humanos al espacio y a la superficie lunar.
Aunque el conflicto se remonta a las primeras tecnologías de cohetes y a las tensiones internacionales tras la Segunda Guerra Mundial, el inicio de la carrera espacial se hizo efectivo con el lanzamiento soviético del Sputnik 1 el 4 de octubre de 1957. El término se acuñó de forma análoga al de la carrera armamentística. La carrera espacial constituyó uno de los ejes principales de rivalidad cultural y tecnológica entre la URSS y los Estados Unidos durante la Guerra Fría. La tecnología espacial se convirtió en una arena particularmente importante en este conflicto, tanto por sus potenciales aplicaciones militares como por sus efectos sobre la opinión pública de uno y otro país.
En 1955, con motivo del Año Geofísico Internacional que se celebraría entre 1957 y 1958, y que aunaría los esfuerzos de más de 30.000 científicos de 66 países en la exploración de los alrededores cósmicos de la Tierra, tanto los Estados Unidos como la Unión Soviética declararon sus primeras intenciones de enviar satélites artificiales al espacio.
Tan solo dos años más tarde, el 4 de octubre de 1957, los soviéticos lograban la hazaña con el Sputnik 1. El lanzamiento del satélite artificial, el primero en la historia en alcanzar la órbita terrestre, daría lugar al comienzo de lo que se conoció como la Carrera Espacial, que en el contexto de la Guerra Fría puede entenderse como la carrera armamentística en la que americanos y soviéticos se disputaron el control estratégico del espacio exterior.
La competición, que concluyó en 1975 con el acople de la nave Apolo-Soyuz, se extendería durante más de dos décadas en las que se sucederían algunos de los logros tecnológicos más importantes jamás alcanzados por ambas potencias.
Cronología:
Sputnik I
El 4 de octubre de 1957 la Unión Soviética lanzaba al espacio el Sputnik 1, que con 83 kilogramos y del tamaño aproximado de una pelota de baloncesto, se convirtió en el primer satélite de fabricación humana en orbitar la Tierra.
Laika, la perra astronauta
El 3 de noviembre de 1957, la perra Laika se convirtió en el primer animal en viajar al espacio abordo del Sputnik 2. Una semana después del lanzamiento la perra murió debido a la falta de oxígeno.
Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter: @_copitoo

Visto 626 veces
Valora este artículo
(0 votos)

Lo último de Francisco Javier Escamilla