GRILLANDO
- José Elías Nader Mata
- 2 junio, 2022
- Columnas
- 0 Comments
Uno de mis trabajos más antiguos fue realizar análisis políticos, prospectivas y posibles soluciones sobre problemas sociales que se vivían en nuestro estado y en el país, algo que tuve que estudiar a fondo para que fueran precisos, atinados y principalmente funcionales.
Lo aprendido en ese entonces sirvió para lo que serían mis notas periodísticas y columnas en las que siempre me ha gustado hablar de los temas que domina uno y que precisamente son los políticos, de ahí que en el 2018 anunciáramos que al PRI le iban a propinar una de sus peores derrotas electorales a nivel nacional y en EdoMéx, algo que inclusive molestó a determinados actores políticos que bien que sabían lo que se venía.
Y esto lo platico porque el ex candidato priista a la presidencia en el 2000, FRANCISCO LABASTIDA, dijo en entrevista con CARMEN ARISTEGUI que el PRI ayudó con votos para que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ganara la presidencia en 2018, de ahí la falta de acciones en contra del exmandatario ENRIQUE PEÑA NIETO, un chisme del que no tenemos pruebas todavía pero que para todos fue evidente, inclusive a lo que dijo LABASTIDA habrá que sumar que uno de los operadores en estas negociaciones fue LUIS VIDEGARAY que aun siendo uno de los funcionarios más oscuros del sexenio pasado hoy goza de una enorme impunidad que le permite gozar al máximo lo que ganó en el uso del poder.
El domingo hay elecciones en seis estados del país, todas ellas fundamentales para la democracia y el futuro de nuestro país, de ahí que no deje de ser preocupante lo que estamos viendo pues pareciera que el voto ciudadano ya no cuenta sino la manipulación política, los acuerdos bajo el agua, las amenazas contra los gobernadores y todas esas estrategias que han provocado que el México se pinte de un solo color, un retroceso en nuestra vida democrática pues pareciera que el viejo PRI revive solo que en lugar de rojo hoy está pintado de guinda.
Así que vaya situación para nuestro país donde en pocas palabras lo único que puedo decir es que el poder político y gubernamental de Morena en estos momentos es enorme, no existe oposición con capacidad de contrarrestar lo anterior y que tendrán que pasar muchos años para que nuevamente podamos vivir en un país plural y no solo gobernado por un color.
LA GRÁFICA DE HOY
Del fotógrafo JAIME ARRIAGA, es de las largas filas que diariamente estamos viendo en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria en Metepec gracias a las absurdas reformas fiscales para el ejercicio 2022 en las que Hacienda está solicitando a las empresas o empleadores, una actualización de los datos que sus trabajadores tienen registrados ante el regulador fiscal, es decir, ante ellos mismos.
Esta constancia de situación fiscal del SAT se ha convertido en un gran problema y pérdida de tiempo pues algo que se podría hacer de forma eficiente se ha complicado gracias a que lamentablemente seguimos teniendo un gobierno que le apuesta a enredar las cosas en medio de una burocracia que para acabarla de fregar es ineficiente.
Hemos visto muchos memes donde el SAT pide una constancia al empleador para conocer de una situación fiscal que ellos mismos saben, sí, algo absurdo y que hasta parece tonto, pero es parte de nuestro México lleno de trámites burocráticos que poco solucionan y mucho complican.
Así que ojalá en la Secretaría de Hacienda se analice la forma de que este trámite absurdo se pueda hacer en línea, sin quitar tiempo a los empleados del SAT que tienen mucha chamba y que los interesados también puedan obtener su constancia de situación fiscal sin que tengan que perder todo un día en este juego burocrático que con la tecnología de plano no entiendo pues todo podría ser más eficiente y sencillo.
Y VA DE CUENTO
Una tarde LEONARDO DÍAZ entra en una tienda de mascotas para comprar un loro y el dependiente le dice: Mire este loro es políglota. Cuando levanta la pata derecha, habla inglés. Y cuando levanta la pata izquierda, habla francés.
LEO lo mira y le pregunta: ¿Y si levanta las dos patas al mismo tiempo?
A lo que el loro le contesta: ¡Entonces me caigo, idiota!
HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en Twitter en @pepenader y en [email protected]