AMLO arremete contra la prensa por críticas sobre grupo armado en Sinaloa

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador arremetió este lunes contra sus opositores, los medios de comunicación y hasta el expresidente Felipe Calderón, a quienes acusó de montar un escándalo por el retén de hombres armados que detuvo a un grupo de periodistas que seguían su gira por el estado de Sinaloa.
Ante las críticas por la presencia del retén de hombres armados en Sinaloa, el mandatario acusó que Felipe Calderón “permitió que hubieran masacres, pero los muy cretinos, conservadores, piensan que es lo mismo; no, no somos iguales”.
Asimismo, el titular ejecutivo arremetió contra los medios de comunicación, que desde su punto de vista hicieron un escándalo por el retén del sábado.
“Hay que tomar en cuenta que las cosas ya cambiaron y lo veo desde luego en los medios: vamos a hacer una gira a Chihuahua y Sinaloa y un escándalo por un retén, esa era la nota principal y difundir de que hay acuerdos con la delincuencia”, dijo el presidente.
En este sentido agregó que se vio obligado a responder a estos cuestionamientos que él no es como el ex presidente panista, a quien acusó de haber pactado en su gobierno con criminales: “tuve que decir que yo no era Calderón, porque no soy Calderón, él pactó con la delincuencia”, dijo.
El mandatario federal sostuvo que Calderón Hinojosa “tenía a García Luna de jefe de Seguridad Pública y él, en vez de atender las causas que originan la violencia, declaró una guerra”.
El mandatario federal negó que los grupos delictivos estén tomando territorios de Sinaloa y reviró que “eso lo dicen los conservadores, pero no les crean, porque si ustedes les creen pueden tener problemas, me refiero a que produzcan confusión”.
La mañana del viernes, un convoy de la prensa se dirigía a un evento del mandatario, cuando alrededor de 10 civiles pararon el camión en el que viajaban. A simple vista se observaba que estos hombres portaban equipos tácticos, uniformes tipo militar, armas de fuego y viajaban él al menos tres camionetas de lujo.
Los comunicadores fueron cuestionados sobre su destino y la portación de algún tipo de arma de fuego. Por lo que los reporteros solo contestaron que llevaban cámaras, sin embargo, preguntaron si estás se encontraban apagadas.
El retén se encontraba instalado en la carretera Badiraguato- Guadalupe y Calvo, en el llamado “Triángulo dorado”. Este lugar es conocido por el cultivo de amapola y mariguana para los carteles de la droga, además es donde vive la madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán.