GRILLANDO

Recuerdo las elecciones a la gubernatura del Estado de México con especial nostalgia pues desde hace años como periodista he estado cerca de las campañas políticas, aquellas en las que pude ir conociendo estrategias de los diferentes partidos y que nos han dejado vivencias especiales.
Al final de toda campaña viene un gobierno y en nuestra entidad los hemos tenidos buenos y malos, candidatos que fueron muy brillantes pero que en el uso del poder fueron decepcionantes y candidatos discretos que desarrollaron una buena labor, todo un análisis donde al final cada quien habla de cómo le fue en la feria.
Por ello, es que ahora que se calientan motores para la elección del 2023 en la que se renovará el ejecutivo estatal, es fundamental ir haciendo esos análisis y prospectivas que nos llevarán a vivir un proceso que se vislumbra complicado pues sin lugar a dudas Morena querrá la joya de la corona, mientras que el PRI no creo que piense soltarla pues sería la aniquilación de su partido a nivel nacional y el PAN tratará de hacer lo suyo pues es evidente que tiene fuerza política en la entidad.
Lo cierto, es que a unos días de que sea 4 de junio, es decir, a un año de la elección, algo me queda claro y eso es que si el PRI o el PAN quieren ser gobierno tendrán que ir en coalición con el PRD y chiquillada que se les junte, pues la neta no creo que solos puedan vencer a Morena, algo así como lo que pasó con los Avengers que tuvieron que unirse para apenas darle en su mandarina a Thanos.
Y es que, no han faltado aquellos actores políticos que andan diciendo que en el EdoMéx no habrá coaliciones, gente que entonces ya está operando a favor del partido Morena, algo que es evidente y dónde habrá que poner la mira pues será la señal de que para ellos no existen lealtades políticas y mucho menos un interés real por los mexiquenses, sino por mantener vivos los privilegios de sus grupos minoritarios de poder.
Así que a casi un año de la elección a la gubernatura, debe quedar claro que la vida del PRI, PAN y PRD, depende de que vayan juntos y tengan la madurez de ponerse de acuerdo, de lo contrario el EdoMéx dejará de ser rojo para pasar a un guinda que cada vez más se extiende por todo el país.

LA GRÁFICA DE HOY
Del equipo Red Bull Racing de la Fórmula 1, es del piloto mexicano SERGIO PÉREZ quien terminó en el primer lugar del circuito de Mónaco que se convirtió en uno de los más complicados de la actual temporada pues la pista estaba mojada por la lluvia que inclusive atrasó la carrera.
Después de una férrea defensa del primer puesto ante su seguidor CARLOS SAINZ de Ferrari, el piloto mexicano logró llevarse la bandera a cuadros, algo que se combinó con el tercer sitio de su compañero MAX VERSTAPPEN que sigue como líder junto con su escudería, es decir, un resultado redondo.
Así que felicidades a CHECO PÉREZ, a Red Bull Racing y todo México pues fue emotivo escuchar el himno nacional en Mónaco, algo para el análisis y reflexión en estos momentos tan caóticos para el país y donde más que nunca se deben valorar las cosas buenas pues son ejemplo para millones de niños y jóvenes que deben entender que con trabajo honesto, profesional y un gran esfuerzo se pueden lograr los sueños y cosas importantes.
Cabe destacar que con este podio, CHECO PÉREZ va en el tercer lugar de la clasificación de pilotos de la Fórmula 1, solo atrás de su compañero VERSTAPPEN y a seis puntos de CHARLES LECLERC, por lo que esperamos que el mexicano siga teniendo un gran desempeño pues sería genial lograr el 1-2 y el campeonato de constructores, algo realmente emocionante y que nuevamente deja como lección que el deporte es maravilloso y una gran herramienta para reconstruir el tejido social que tanta falta hace.

Y VA DE CUENTO
Iba ESTEBANCITO OLÍN por la calle y ve a un niño y le dice: Ey, ¿conoces a Juan?
El niño le pregunta: ¿Qué Juan?
– El que te pegó en el zaguán.
El niño corre con su papá y le cuenta lo sucedido por lo que el padre le dice que vaya el cabrón de ESTEBANCITO y le pregunte por Saúl y cuando él le pregunte, qué Saúl, él le diga: El que te pegó en el baúl.
Así lo hizo el niño y cuando encontró a ESTEBANCITO le preguntó: ¿Conoces a Saúl?
– ¿El primo de Juan?
Y el niño le pregunta: ¿Qué Juan?
-El que te pegó en el zaguán.

HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en Twitter en @pepenader y en [email protected]

GRILLANDO 29 5 22