Neza, modelo de seguridad a nivel país: De la Rosa
- Eduardo Muñoz
- 13 mayo, 2019
- Municipios
- 0 Comments
Nezahualcóyotl, Méx.- El modelo de policía y proximidad social de este municipio es analizado y considerado por el Sistema de Seguridad Pública para la generación de políticas públicas, en el marco de la construcción y diseño del Modelo Nacional de Policía, aseguró el alcalde Juan Hugo de la Rosa García.
El presidente municipal detalló que la secretaria ejecutiva adjunta del Sistema de Seguridad Pública, Eunice Rendón, visitó el municipio y efectuó recorridos acompañada del director de Seguridad Ciudadana local, Jorge Amador Amador, para conocer principalmente la experiencia en los rubros de proximidad social y creación de redes vecinales de seguridad.
Resaltó que Neza y el director de la policía forman parte del Grupo de Trabajo relacionado con el Modelo Nacional de Policía, mismo que se ha presentado y retroalimentado en las tres conferencias relacionados con el Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Por su parte, Eunice Rendón, al interactuar con vecinos integrantes de redes vecinales de seguridad en las colonias Ampliación Vicente Villada y Juárez, afirmó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, emprenderán acciones de seguridad eficaces, para lo que buscará contar con la inteligencia y la participación de la gente, como se ha realizado en Nezahualcóyotl, un buen referente para el país.
Muestra de ello son los resultados obtenidos en diversas mediciones que revelan que el modelo vecinal de seguridad de Nezahualcóyotl funciona, tal es el caso de la más reciente Encuesta Nacional Pública Urbana (ENSU), que coloca a su policía municipal como la mejor y más confiable del Estado de México.
Al respecto, los vecinos manifestaron que con las redes vecinales y las tareas de prevención y proximidad que se han emprendido en sus colonias, ha aumentado la seguridad en sus calles y mejorado la respuesta y tiempo de auxilio de la policía, pero sobre todo se ha recuperado la convivencia social, e incluso la confianza entre ellos.
Además agradecieron que mediante las redes vecinales de seguridad no solo se ha trabajado en la prevención y la constante comunicación con la policía municipal, sino también en la mejora de los servicios en sus calles, especialmente en temas de iluminación, limpieza y retiro de vehículos abandonados.