Agreden a periodistas en Toluca durante manifestación LGBTTTI

Toluca, Méx.- Cuando realizaban la cobertura de una manifestación de la comunidad LGBTTTI, afuera de la Catedral de Toluca, fueron agredidas 3 reporteras y 2 reporteros, así como un activista por parte de los elementos de la policía estatal que blindaron el centro de la ciudad, debido a la toma de posesión del segundo Arzobispo de la Arquidiócesis de Toluca, Monseñor Raúl Gómez González.
Cuando más de 10 personas de la comunidad LGBTTTI intentaban llegar a la Legislatura mexiquense desde el Teatro Morelos; sin embargo, el primer cuadro de Toluca fue blindado con policías estatales y vallas que impedían el paso.
La corresponsal de Diario El Universal en el Estado de México, Claudia González, una de las agredidas, denunció que aún cuando las y los periodistas agredidos estaban identificados como prensa, los elementos estatales los encapsularon y los golpearon, por lo que Abraham Sierra, reportero de Reporte Capital y Cuestión Polémica, resultó con una rodilla fracturada.
“Las condiciones laborales no son las mejores: tenemos que traer nuestro equipo, Internet, nuestros compañeros nos compraron medicamentos, somos vulnerables al acoso, a las agresiones y es así como tenemos que realizar nuestra actividad”, lamentó.
También fueron lesionados la reportera Claudia González, con un golpe de tolete en brazo y cabeza, además de patadas en una pierna, así como de MegaNoticias, la reportera Claudia Rodríguez, con lesiones en un brazo y el reportero Ramsés Mercado con golpes , estos cuatro fueron atendidos en la ambulancia del Poder Judicial por paramédicos.
Mientras que Ximena García, de la Silla Rota y de AMX Noticias, refirió que no es la primera vez que ella y Claudia Rodríguez resultan lesionadas por policías, pues la primera ocasión fue el 25 de noviembre del año pasado y esta es la segunda ocasión por realizar su trabajo, ante la falta de protocolos y de capacitación por parte de elementos policiacos.
Los enfrentamientos entre representantes de los colectivos e integrantes de la comunidad LGBTTTI, y la policía estatal iniciaron en la calle de Bravo, donde fueron desplegados elementos de la policía estatal e instaladas vallas para impedir el paso, pero los inconformes saltaron las vallas y si bien fueron reprimidos en un primer momento por efectivos de la policía estatal de mujeres, más adelante, en el atrio de la Catedral de Toluca se desplegó otra valla.
Mientras que, en las escalinatas de la catedral, los manifestantes extendieron sus banderas y gritaron consignas como: “¡Nos vamos a casar, le guste a quien le guste! y ¡No más homofobia!”.
Para después concentrarse en las afueras de la Legislatura mexiquense, en donde acordaron reuniones con diputados para platicar sobre el tema de Matrimonios Igualitarios en el Estado de México.