Presentan calculadora para emisión de contaminantes de empresas en EdoMéx

Toluca, Méx.- Este martes, venció el plazo para que empresas que tienen emisiones contaminantes a la atmósfera realizaran su primera declaración sobre éstas mismas. La Secretaría de Finanzas y el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), presentaron la Calculadora de impuestos para la emisión de contaminantes a la atmósfera, que entró en vigor el pasado 1 de abril, con el objetivo de impulsar el cumplimiento de la normatividad y la migración al uso de energías limpias.
Durante la sesión de consejo, se explicó que dicha herramienta permite realizar un cálculo exacto sobre las obligaciones a las que se hacen responsables las empresas que tienen emisiones de tres gases contaminantes: Dióxido de carbono, metano y óxido nitroso; el pago se calcula sobre 43 pesos por toneladas de CO2.
Al respecto, Gilberto Sauza Martínez, presidente de Concaem, precisó que una de las premisas fundamentales del sector es el cumplimiento de la norma, la migración hacia el uso de energías limpias, además de apelar a la sensibilidad para beneficiar a quienes cumplen y son regulares, así como dar claridad sobre el destino de este gravamen.
“Los ciudadanos en lo individual contaminamos más y eso lo tenemos claro, pero la autoridad exige mucho más a las industrias. Las revisiones y medidas de control están situadas en la industria, por lo que nuestra petición es que nos sea claro el verdadero beneficio de esta obligación, que se aplique con absoluta transparencia y, ante todo, que seamos parte de la decisión de cómo será aplicado el monto recaudado”.
Se detalló que, actualmente, en México existen cuatro impuestos que se aplican con respecto a las emisiones contaminantes a nivel nacional: extracción de materiales pétreos; depósito o almacenamiento de residuos sólidos; contaminantes al suelo y subsuelo, y emisión de gases a la atmósfera mientras que, en el Estado de México solo se aplica este último.
En tanto, Arturo Lozano Enríquez, subsecretario de Ingresos del Estado de México, explicó que el impuesto se aplica con el objetivo de incentivar el mejoramiento de la calidad del aire. La calculadora funciona a través de la captura de datos con respecto al tipo de proceso o actividad productiva que se desarrolla, establece si las emisiones son directas o indirectas, el tipo de industria y de combustible que se consume, así como la cantidad mensual, con lo que se determina el número de toneladas y el pago que se debe realizar.
Al respecto, los empresarios manifestaron su interés por conocer a detalle las condiciones con las que se aplicará el impuesto, las disposiciones para hacerlo deducible y plantearon algunos puntos que deben atenderse para transparentar su gasto, a lo que Sauza Martínez ratificó la voluntad del sector empresarial por atender la normatividad que tiene como objetivo mejorar las condiciones ambientales y generar mejores condiciones de vida para toda la población del centro del país.