Centro de Especialidades Odontológicas IMIEM, único con atención multidisciplinaria
- Laura Velásquez Ramírez
- 2 mayo, 2022
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- El Centro de Especialidades Odontológicas del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM) atiende actualmente a 44 mil pacientes y de éstos, casi 4 mil 900 son niñas y niños con labio y paladar hendido, pequeños van desde recién nacidos hasta 21 años de edad, este hospital es de los más importantes en el país y el único en el que se brinda atención multidisciplinaria, el más equipado y con el personal médico y odontológico más capacitado, destacó Yolanda Eugenia Cedeño Díaz Leal, directora de este espacio.
Después de un recorrido por las instalaciones del nosocomio, la directora detalló que los pequeños con labio y paladar hendido reciben tratamiento desde bebés esto para que puedan comer, a los cuatro meses aproximadamente los operan en el Hospital para el Niño, se les realiza la cirugía de labio y al año de edad, operan el paladar.
La experta refirió que los doctores se encargan de rehabilitar de las caries, colocar la aparatología para ayudar a que la cara crezca normal, pasan a ortodoncia para la alineación de los dientes y al final, los que tengan una diferencia muy grande pasan a cirugía, son muchos años de tratamiento y rehabilitación, pero es una maravillosa labor.
La atención multidisciplinaria es el distintivo de este espacio, destacó que no solo se enfocan en los dientes sino, que es una clínica dental y estomatológica, todo el desarrollo y crecimiento de la cara, cabeza y lengua, aunado a que se les brinda terapia del lenguaje, psicología, foniatría, Otorrinolaringología, es un servicio completo. En este lugar, hay 19 espacialidades que entran en conjunto con el labio y paladar hendido.
Y eso no es todo, pues la capacitación sigue ya que en conjunto con el ISEM, DIFEM y la FES Iztacala impartirán un curso para que las unidades de especialidad solo sean un centro de referencia y los centros de salud del ISEM atiendan a los pequeños con este defecto y le brinden la atención que necesitan pues reconoció que las familias muchas veces son de bajos recursos y se les complica el traslado, de ahí que los centros de salud puedan atender todo lo relacionado con la prevención y lo que tenga relación con la especialidad se atienda en este espacio.
Desde hace 33 años están en marcha, el Centro de Especialidades Odontológicas del IMIEM atiende a pequeñas y pequeños del Valle de Toluca, de toda la entidad mexiquense, de Guerrero, Morelos, Querétaro, Oaxaca, Chiapas, Guadalajara, principalmente. Refirió que el Estado de México ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con pacientes de labio y paladar hendido.
Precisó que los pacientes provienen principalmente de Toluca, Tenancingo, Villa Guerrero, Ixtapan de la Sal y entidades aledañas al sur, son pequeños que además del labio y paladar hendido tienen afectaciones cardiacas o síndromes, esto se relaciona con la utilización de fertilizantes.
Cedeño Díaz Leal precisó que en este espacio las familias pagan de acuerdo a sus posibilidades, siempre y cuando no sean derechohabientes de otra institución de salud, aunque a estos pequeños también los atienden. A todos se les atiende, el servicio es igual y la clasificación varía con el paciente.
Precisó que este nosocomio siguió en pie durante estos meses de pandemia, ahora la actividad se ha normalizado con las atenciones, está conformado por una plantilla de 66 personas, 36 médicos, todos odontólogos especialistas, un médico pediatra y un anestesiólogo, psicólogo y el restante son administrativos y paramédicos. Hay técnicos laboratoristas éstos se encargan de la fabricación de aparatología y de ortodoncia que los pacientes necesitan. “Tenemos todo lo necesario para trabajar”, dijo.
Ahora, ya trabajan en el proyecto del quirófano, con el que se complementaría la atención en este espacio médico, esperan que pronto aprueben dicho plan.
Para las familias que tengan un bebé con labio y paladar hendido, se pueden acercar a partir de las 7:30 a las 8:00 de la mañana para las fichas cuando es la primera vez que atenderán al pequeño, esto de lunes a viernes. Pasa la mamá o tutor con el paciente, deben escuchar una plática obligatoria en la que se dan los requisitos y guían para recibir el tratamiento, posteriormente los valoran y de acuerdo a las necesidades de cada paciente, se determina a qué servicio deben pasar, se les asigna carnet y consultorio, posteriormente, se les aplica el estudio socioeconómico para posteriormente crear el expediente.
En el caso de emergencias, la atención es inmediata y posteriormente, se le da seguimiento con todo el proceso posterior para realizar todo el trámite y expediente clínico.
En este lugar atienden a niños hombres hasta los 15 años y los de labio paladar hendido hasta los 21 años, en el caso de las mujeres las atienden desde que nacen hasta los 50 o 60 años, principalmente durante edad gestante, esto para prevenir afectaciones en los bebés.
Finalmente, refirió que este tipo de pacientes siempre han existido, pero antes la gente tenía miedo y no aceptaban, ahora las familias se han acercado y la atención sigue en pie, mientras más pequeños reciban atención es mejor.