Ante Rigoberta Menchú, el titular del PJEdomex anuncia crear una Sala de Asuntos Indígenas

Toluca, Méx.- Durante el Encuentro por los derechos humanos de los pueblos originarios y el acceso a la justicia, realizado en el Poder Judicial del Estado de México, ante la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, el presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, anunció la creación de una Sala de Asuntos Indígenas, para marcar una ruta que permita enriquecer la justicia.
Ante Raymundo Martínez Carbajal, Presidente Municipal de Toluca y Myrna Araceli García Morón, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, dijo que Menchú Tum, mediante su palabra ha promovido una cultura por la paz, siendo voz y consciencia de pueblos originarios.
Ahí, le un reconocimiento por su activismo y defensa de la paz, la justicia social y los derechos humanos. Además, le obsequió un facsímil del documento catalogado como “Joseph de Santiago reclama a su madrastra la herencia de su padre”, juicio sucesorio testamentario de 1583, escrito en náhuatl, parte del Archivo Histórico del tribunal mexiquense.
Mientras que la Premio Nobel de la Paz, dijo que tenemos que ser solidarios con los impartidores de justicia para que defiendan la dignidad humana de las personas y pueblos, y sobre todo al corazón de las ciencias jurídicas del derecho.
Por su parte, Raymundo Martínez Carbajal, Presidente Municipal de Toluca, comentó que en la capital mexiquense, más de 25 mil personas se consideran indígenas, el 90% de ellas habla alguna lengua originaria, como mazahua, náhuatl, mixteco, zapoteco, matlatzinca y otomí.
Por lo que la presencia de la activista dejará en el municipio una inspiración permanente para reconstruir el tejido social, basados en la ética de la paz.
Finalmente, Myrna Araceli García Morón, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, dijo que la presencia de Rigoberta Menchú Tum, convoca a toda la sociedad y en especial a los operadores jurídicos a conocer el sistema ancestral y a construir un verdadero sistema jurídico que repare las desigualdades de los pueblos indígenas