Seguridad de Nuevo León admite falla humana en caso Debanhi
- Fernanda Medina González
- 23 abril, 2022
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Nuevo León, Méx.- Al señalar que los elementos de la Fuerza Civil solamente apoyaron como auxiliares, el secretario de Seguridad del Estado, Aldo Fasci Zuazua, admitió que en las labores de búsqueda de la joven Debanhi Escobar fue una “falla humana masiva” por parte de todas las autoridades involucradas.
El funcionario estatal, reconoció que ellos no participaron en las labores de búsqueda de Debanhi dentro del motel Nueva Castilla, lugar en donde ayer se encontró un cuerpo sin vida en una alcantarilla de 4 metros de profundidad.
Aunque las versiones no han sido claras, Aldo Fasci insistió en que en Nuevo León no opera ninguna banda dedicada al rapto o secuestro de mujeres. Lo anterior pese a tener estadísticas de que a diario desaparecen 8 personas, de las cuales 5 son hombres y 3 mujeres.
En tanto, el padre de Debanhi declaró en conferencia de prensa que “estamos hartos de esta inseguridad. Estamos hartos de que le pase esto a nuestras niñas. Si esto sirvió para que encontraran 4 o 5 cuerpos. Que detonó por el caso de María Fernanda. Si esto sirve para poner un granito de arena, lo voy a seguir haciendo”.
Sobre las amigas de Debanhi quienes se ha dicho que la dejaron sola en una carretera, dijo que, “No son amigas. Las amigas no se dejan. Las amigas no dejan a una persona en la calle. Los amigos, si ves que está mal una persona, esperas a que puedas ubicarla y dejarla en su casa o cerca de algún lugar y al día siguiente si quieres ya no sales con ella. Amigos, esos no son”.
Asimismo, aseveró que la Fiscalía de Nuevo León le mostró videos donde observa que el taxista que la recogió, le tocó los pechos sin su consentimiento, lo que detonó que ella se bajara. “Me mintieron a mí y a mi esposa. Si hay que meter a la Guardia Nacional, que se meta. Tengo más información”.
Mario Escobar consideró que esa fue la razón por la que la joven se bajara del auto y acusó a la Fiscalía de no querer perseguir ningún delito cuando Debanhi claramente sufrió acoso e insistió en no creer en su versión en cuanto a que cayó de forma accidental en la cisterna en la que encontraron el cuerpo.
Este viernes, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, compartió a través de Twitter un video en donde habló sobre el caso de la joven desaparecida, Debanhi Susana Escobar.
“Exhorto a la Fiscalía a que hagan el esfuerzo para que hoy nos den a conocer un minuto a minuto con los videos, fotos, evidencias, cateos y rutinas porque creo firmemente que tenemos derecho a conocer qué hay en la investigación”, señaló el gobernador.