Por qué sí/no votar en la revocación
- Julián Chávez Trueba
- 30 marzo, 2022
- Columnas
- 0 Comments
Bien dice el Licenciado José Elías Nader Mata: la revocación es un ejercicio democrático en el que cada quien sabrá de qué forma manifiesta su participación, nadie debe decir categóricamente qué debe hacer el ciudadano, debido a que lo más importante es estar informado. Este es el motivo de esta nota, que sepa usted, amable lector, las consecuencias de sus actos y omisiones derivadas de la votación en la revocación de mandato.
No votar porque…
La gran mayoría de los pensadores y líderes de opinión en la escena política dicen que es una perdida de tiempo ir a votar, que es un capricho de AMLO, que es tan sólo un ejercicio más parecido a una consulta o encuesta, que una votación propiamente establecida, que esta encuesta la estamos pagando todos que al final no será vinculante, (esto es que gane o pierda no generará consecuencias), porque si perdiera no puede obligársele a AMLO a renunciar y no es posible renunciar, ya que al ser puesto de elección popular es irrenunciable por principio republicano.
No hay casillas suficientes, debemos buscar nuestro espacio que no es el mismo al que estamos habituados en ejercicios democráticos anteriores, perderemos el tiempo solo para hacer el caldo gordo al señor presidente. Si tiene más de 40% de participación en la votación cumple con el principio de vinculación. (aunque no tenga consecuencias como ya se dijo)
No puede aplicarse una revocación porque el presidente protestó un encargo por 6 años y no puede ejercerse la retroactividad en perjuicio, no existen los mecanismos legales o normativos para que se realice ese cambio, la Ley de Revocación publicada, úncamente establece la forma en la que habrá de realizarse la votación, además como dijimos el cargo de presidente es irrenunciable.
Sí votar porque…
La democracia, como todos los principios sociales, se fundamenta en instituciones fuertes y para que éstas sean fuertes se necesita de la participación o el ejercicio de las mismas por parte de la sociedad, entonces si participamos estaríamos ayudando al INE y a la democracia.
Al no ser vinculante, debemos entenderla como un ejercicio de consulta muy caro y elaborado, en donde estaremos midiendo la popularidad del presidente, luego entonces me parece que por fin podremos saber si la gente esta a favor de su gobierno o si la popularidad positiva que guarda impacta en la decisión de la lista nominal. Total ya pagamos todos este ejercicio pues hay que ocuparlo ¿no?
Al final el que toma la decisión será usted, solo procure estibar su decisión con argumentos correctos y no porque se dejó influenciar por lo que otros dicen, que por cierto, muchos hablan desde su ignorancia.