Concesiones de grúas deben ser administradas por los Ayuntamientos: Chavarría
- Ventura Rojas Garfias
- 25 abril, 2019
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- El cuarto regidor de Toluca, Arturo Chavarría Sánchez, dio a conocer que solicitará al Congreso mexiquense y al Gobierno del Estado, dar la facultad al municipio para que otorgue las concesiones o permisos para negocios de grúas y corralones.
Dijo que presentará ante Cabildo una incitativa para eliminar los monopolios en grúas y corralones de la capital del Estado de México, tal como lo marca el artículo 28 constitucional; a su vez buscará que dichas concesiones y sus facultades pasen a los ayuntamientos para evitar abusos en costos y daños a vehículos.
“Estamos analizando la posibilidad de ingresar una propuesta al Cabildo, para solicitar por la vía legal, se entregué al Ayuntamiento de Toluca la facultad de concesionar este servicio, y así poder obtener una mayor recaudación a favor de las arcas municipales”.
“Pedirá, de acuerdo a lo que establece el artículo 115 constitucional, que los municipios tengan a su cargo esa facultad de prestador de servicios, encargado de administrar su hacienda pública”.
Chavarría Sánchez mencionó que a pesar de no existe ningún reporte sobre las finanzas de estos negocios, Grúas Manzur Toluca y Servicio de Grúas Hermanos León; por años los inadecuados manejos en los altos cobros por la recuperación de vehículos, así como el desconocimiento de las tarifas, consideras excesivas por parte de los usuarios de los vehículos, se ha convertido en el jugoso negocio de algunos.
Señaló que en el ejercicio de las grúas y corralones se cometen abusos, no se acata la ley y nadie sanciona; es un negocio privado donde se cobra lo que quieren, se comenten abusos, no se exhiben tarifas y se desvalijan los vehículos, se entregan muy deteriorados.
Dicha propuesta, dijo, permitirá a las autoridades locales manejar este servicio para recaudación propia en beneficio de un mejor trato a los ciudadanos, además se podrían reducir costos actuales de guarda y arrastre.
Finalmente, dijo que estos recursos que son ganancias para estas concesiones podrían utilizarse en obras importantes para el municipio y explicó, que la concesión de acuerdo a la ley tiene un límite de 10 años, pero las autoridades estatales las prorrogan de manera indefinida, para favorecer a sus amigos a perpetuidad.