Exige Unión Nacional de Padres de Familia la permanencia de las Escuelas de Tiempo Completo
- Sergio Nader Ortega
- 4 marzo, 2022
- Estado de México
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Toluca, Méx.- La Unión Nacional de Padres de Familia exigen a las autoridades educativas la permanencia de las Escuelas de Tiempo Completo, destacando que es muy lamentable que el Gobierno Federal y la Secretaría de Educación Pública hayan determinado la eliminación del Programa que formaba parte de la operación de La Escuela es Nuestra (LEEN), de acuerdo con lo anunciado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En un comunicado, señalaron que con esta decisión las autoridades están vulnerando el derecho de más de 3.6 millones de niños, niñas y adolescentes de México, a seguir teniendo una educación con calidad en un programa de horario extendido, además de dejarlos sin el alimento que les proveían como parte de este.
“Los padres de familia, consideramos que la política pública aplicada por el actual gobierno en materia de educación afecta de manera directa el desarrollo de nuestros hijos, además nos queda claro que los programas y todas las acciones que han tenido éxito en los anteriores gobiernos, la actual administración se ha dado a la tarea de lapidarlos”, expresan.
Señalaron lamentable que un programa que ha sido calificado y reconocido por Instituciones Internacionales como exitoso en materia educativa se tire por la borda.
“Desde la Unión Nacional de Padres de Familia exigimos a la secretaria de educación pública, Maestra Delfina Gómez, tenga la sensibilidad y la asertividad en la toma de decisiones, porque el servicio que brinda a nuestro país desde su cargo, no debe deconstruir la educación, y tenga a bien, medir el pulso de nuestro país considerando que, a casi dos años de pandemia, la educación en nuestro país sufre retrasos significativos, por ello, el programa de Escuelas de Tiempo Completo que beneficiaba a la educación, actualmente debería considerarse como un necesario apoyo emocional para los niños, niñas y adolescentes que regresaron a clases presenciales y la determinación de desaparecerlo, vulnera un derecho fundamental”, refieren.
En cuanto al presupuesto asignado para el programa se dio a conocer que, de enero a junio del ciclo escolar pasado la SEP destinó 4,848 millones (mdp), por lo que las escuelas tendrían 222 mdp para lo que restaría del 2020, es decir, un aproximado de 1,644 pesos mensuales para cada escuela para cubrir por horas adicionales de directores y docentes, así como el servicio de alimentación y materiales escolares y es que, el plan Escuelas de Tiempo Completo sufrió un recorte del 50% en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2020 (PEF 2020), puesto que pasó de 10,189 mdp asignados en 2019 a 5,100 mdp para 2020.
Además, el programa es un apoyo para los padres de familia ya que otorga servicios alimentarios, puesto que algunos de ellos no cuentan con los recursos suficientes para darles una buena nutrición a sus hijos. Además, el cierre de las ETC afectará aún más a aquellas familias que no tienen quién recoja o cuide a sus hijos después del horario de clases, principalmente por motivos laborales.
“Reiteramos que la Unión Nacional de Padres de Familia seguirá pugnando para que la SEP tenga la sensibilidad política de escuchar a todos los padres de familia y a los organismos de la sociedad civil, con la exigencia y urgencia de que las políticas que implementen no sigan atentando contra la educación de calidad en México”, reiteraron.
Cabe destacar que dicho programa dio inicio en 2007 con 441 escuelas de educación básica, las que en su mayoría están localizadas en zonas de alta marginación, y de acuerdo con el
Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en 2018 se lograron contabilizar a 27 mil 063 escuelas.
Recordemos que, el propósito de este programa fue fortalecer la calidad de los aprendizajes, por ello, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ofreció a los alumnos de educación básica la Escuela de Tiempo Completo (ETC), la cual es una modalidad educativa que tiene la misión de garantizar el derecho a la educación para todos sus alumnos.
Las Escuelas de Tiempo Completo optimizan el uso efectivo del tiempo escolar con el objetivo de reforzar las competencias: Lectura y escritura, Matemáticas, Arte y Cultura,Recreación y Desarrollo Físico, así como los Procesos de la Inclusión y Convivencia Escolar. También, extienden la jornada escolar para ampliar las oportunidades de aprendizajes de niñas, niños y adolescentes.
Estas escuelas brindan un servicio educativo en los mismos 200 días lectivos que los demás planteles, durante una jornada extendida de entre 6 y 8 horas, como en su momento lo dio a conocer la SEP a través de su página oficial.