TU ESPACIO DE PODER
- Juan Manuel Sobrino B.
- 8 abril, 2019
- Columnas
- 0 Comments
Los autores del cambio han sido los que en cada X generación han provocado los cambios en la vida de los seres humanos. Un ejemplo de ello fue la época de la ilustración o mejor llamada de “Las Luces” en el siglo 18, cuando se dio con mayor fuerza el movimiento cultural e intelectual, teniendo gran influencia en lo científico, económico, político y social. Justamente de lo que versan nuestras participaciones en éste espacio.
Las eras se han dividido en cinco desde la prehistoria hasta la época contemporánea que estamos viviendo. Y los nacidos a mediados del pasado siglo les tocó llevar a cabo una de las grandes transformaciones de la humanidad. Por ello se dice que durante el siglo XX se llevó a cabo la mayor cantidad de cambios y conocimientos que en el resto de la humanidad.
Y es que es una Ley Universal el hecho de que vayamos evolucionando y en la actualidad se ha acelerado el ritmo de la tecnología. Ya se nos advertía esta posibilidad cuando surgieron las cadenas de producción de Henry Ford, luego por supuesto las comunicaciones a nivel global con los satélites en órbita, las enormes computadoras hasta llegar al micro chip y la fibra óptica. Hoy ya en cada país se piensa en la creación de su propia Criptomoneda.
Como resultado en los avances de la tecnología, se analiza la naturaleza cambiante del trabajo, pues la robótica está desplazando en muchos casos el trabajo del hombre. En su informe 2019 del Banco Mundial de Desarrollo se dice que el progreso tecnológico está redefiniendo el trabajo y las condiciones laborales. Las empresas adoptan nuevos métodos de producción, los mercados se expanden y las sociedades evolucionan. Y esto permite que se puedan crear nuevos tipos de empleos que aumenten el desarrollo, al crecer tan rápidamente debido a la transformación digital y redefiniendo la producción tradicional.
El crecimiento demográfico demanda soluciones inmediatas de atención y abasto, que puedan llegar oportunamente y satisfacer las demandas, desde lo que es la canasta básica hasta servicios profesionales y sistemas económicos.
Por eso las plataformas digitales están a la orden del día para quienes abordan necesidades de servicios ejecutivos empresariales, con la idea de que los efectos de la tecnología lleguen más rápido y a un mayor número de personas. Así, trabajadores y empleadores deben estar mejor preparados sabiendo resolver problemas complejos y trabajar en equipo. Los trabajos a corto plazo que se ofrecen a través de plataformas en línea, representan desafíos para los que ocupan trabajos informales. Por lo que ya se analizan cambios de cómo los gobiernos deberán responder mejor e invertir en capital humano para que los aspirantes desarrollen nuevas habilidades, siendo además apoyados por una expansión de la base tributaria para la movilización de ingresos adicionales.
En fin, que la evolución nos alcanza y de repente nos rebasa. Afortunadamente el gobierno de López Obrador, está trabajando en apoyo a la sociedad, para que el impacto del futuro de alguna forma sea menor.
Y para no dejar atrás un breve comentario sobre el ya famoso movimiento “Me Too” que literal se traduce como “yo también” y aunque no aplique para tu servidor, es importante mencionarlo para que nuestras amigas lectoras se enteren que “we too”, “nosotros también” estamos en contra del acoso y abuso sexual que afecta a todas las mujeres de nuestro país. No hace mucho denuncie “acosos urbanos” cometidos en el transporte público del Valle de Toluca.
Y obedeciendo las reglas del diario, hasta aquí mi comentario en TU ESPACIO DE PODER.