Tras caso Tadeo, intensifican seguridad de Penal de Puebla

Puebla, Mex.- La vinculación a proceso de todos las personas que ingresaron al bebé Tadeo en el Centro de Readaptación Social de San Miguel está firme y todo el sistema de seguridad de dicho reclusorio será renovado según anunció el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, luego de que Antonio N, el recluso que ordenó la introducción del cuerpo fue llevado al Centro Federal de Readaptación de Chiapas.
“La vinculación a proceso de las dos mujeres que fueron las directamente involucradas en la introducción del cadáver en el penal. Está firme la vinculación a proceso de otros tres custodios que participaron como cómplices en toda esta trama diabólica, las investigaciones están ahí y se seguirá hurgando”, comentó.
En su habitual conferencia matutina, el mandatario nuevamente dijo que el caso se sigue investigando, pero que los responsables de haber introducido al bebé ya están en la cárcel y vinculados a proceso. En este punto, señaló que dichas aprehensiones generaron consecuencias colaterales en el penal, no especificó cuáles, sólo dijo que la autoridad ya se está haciendo cargo.
En suma, aceptó que los anteriores mandos utilizaron el sistema de seguridad a su favor y por ello, todo será renovado en días próximos. “Hay muchas cosas y lo van a ver pronto, habrá muchos cambios y vamos a restablecer toda la tecnología que se había contratado por parte de los propios responsables del reclusorio y de mandos superiores, pues había, distorsionado y desconfigurado o echado a perder todo”, agregó.
Fue este 9 de febrero cuando Antonio N, el recluso que supuestamente ordenó la introducción del cuerpo del bebé Tadeo fue llevado a Chiapas; él, junto con las dos mujeres que introdujeron el cuerpo y dos cómplices más, ya fueron vinculados a proceso. La Fiscalía General del Estado de Puebla, a la par, reveló que la intención de meter el cuerpo del bebé exhumado de un panteón del Estado de México, fue crear desestabilización en el centro penitenciario de Puebla.
Sobre este caso, alrededor de 20 organizaciones de la sociedad civil presentaron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que intervenga en las investigaciones sobre el hallazgo del cuerpo de Tadeo en el penal de San Miguel.
A través de un comunicado, las agrupaciones lideradas por Reinserta, informaron que el 28 de enero presentaron una queja formal ante la CNDH, a efecto de que ejerza la facultad de atracción para conocer lo ocurrido en el caso de Tadeo, pues señalaron que han pasado 21 días desde este acontecimiento y aún hay muchas preguntas al respecto.
Asimismo, detallaron que se han recibido denuncias anónimas por parte de familiares y personas privadas de su libertad que por motivo de las investigaciones por el caso y los cambios de directivos en el Centro Penitenciario están siendo torturados y objeto de violaciones a sus derechos humanos para obtener información.
Además, señalaron que la destitución de servidores públicos no es suficiente para hacer justicia sobre el caso, pues los hechos violan los derechos humanos de Tadeo, sus padres, de las personas detenidas e investigadas, los de las personas privadas de la libertad, así como de las y los defensores de derechos humanos.