Alistan muñecos de peluche de Xonacatlán para el 14 de febrero
- Laura Velásquez Ramírez
- 9 febrero, 2022
- Estado de México
- 0 Comments
Xonacatlán, Méx.- Ante la cercanía del 14 de febrero, en Xonacatlán desde hace unas semanas se alistaron con material y personal para la elaboración de los muñecos de peluche que se regalarán a las y los enamorados. A dos años de la pandemia, la actividad volvió a la industria, una de las que también sufrió los estragos del COVID-19.
Noemí Bustamante Díaz, fue la primera mujer que impulsó la industria del peluche en Xonacatlán, después de unos años fundó junto con sus hijos Andy Toys, hace más de 30 años empezó con la elaboración de uno o dos muñecos conocidos como Dormilonas hechos a mano, los vendía a sus conocidos y familiares, con el tiempo aumentó la habilidad y elaboraba 5 u 8 ositos, los cuales, vendía en la única tienda que había en Xonacatlán.
Los osos de peluche fueron los primeros muñecos que empezó a vender, diez años después, los pedidos aumentaron y con la incursión de sus hijos, el negocio familiar creció, ahora emplea a 80 personas y es la actividad que sostiene a la empresa.
Los muñecos de peluche que se elaboran en la fábrica de Xonacatlán, se distribuyen en todo el país y una de las fechas más importantes para la industria es el 14 de febrero, le sigue el 30 de abril Día del Niño y posteriormente, el 10 de mayo, aunque la venta es durante todo el año.
Las tijeras, las máquinas de coser industriales y la de láser, la rellenadora y las costureras trabajan desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde, se hacen muñecos de peluche de personajes, corazones, ositos, de tamaño chico, mediano y grande, la mayoría de éstos peluches se distribuyen en las tiendas departamentales, comercios, papelerías y jugueterías.
Para esta fecha, los ositos de todos los tamaños y los corazones de peluche son los más cotizados.