Continúa el 1er Encuentro de Clavecinistas en Toluca

Toluca, Méx.- La Asociación civil Carlos Olvera, Asociación para la Difusión de la Cultura y el Arte, realiza este fin de semana 5, 6 y 7 de abril, el 1er Encuentro de Clavecinistas “Una Plica en Flandes”, en el Templo del Carmen, de la ciudad de Toluca.
Este encuentro reúne a los mejores clavecinistas del país provenientes de distintos estados de la República quienes interpretarán parte del gran repertorio barroco y moderno compuesto en los siglos XVII y XVIII.
En esta ocasión realizarán su presentación los clavecinistas Aura Martínez con “Cuando amamos amar y agradar” programa francés que consta de las composiciones para clavecín del siglo XVIII; Miguel Cicero, que desarrollará el Cuaderno de Tonos de Maitines de Sor María Clara del Santísimo Sacramento, anónimo encontrado en Oaxaca, México, a finales del siglo XVIII, que combinará con las composiciones recientes de Leo Brouwer y Klaas de Vries, de 1981 y 1978, respectivamente; asimismo, Raúl Moncada abordará
“Francia, la decadente”, habiendo alusión a la época en donde el clavecín tenía poco auge debido a otros instrumentos de la época.
Porfirio Hernández, presidente de la asociación civil, informó que la entrada general para cada concierto es de 180 pesos, con precios preferenciales para primera fila, estudiantes, personas con discapacidad y de la tercera edad; los boletos y abonos pueden adquirirse en línea a través del sitio culturarte.org
La Dirección de Cultura de Toluca invitó a la población a que se acerque a este tipo de eventos culturales y reconoció la labor de la Asociación para la Difusión de la Cultura y el Arte por realizar el trabajo para brindar un espectáculo de calidad.
El evento se realiza todavía este sábado y domingo en la Iglesia del Carmen ubicada en la Avenida Santos Degollado, 50050 Toluca de Lerdo; en punto de las 18:00 horas. Para más información consultar la página https://www.facebook.com/culturarteoficial/
El clavecín es un instrumento musical con teclado y cuerdas pulsadas, como el arpa y la guitarra. Fue muy conocido y utilizado durante el periodo Barroco (siglos XVII y XVIII), pero fue cayendo en el olvido, y la mayoría de las piezas escritas para él empezaron a ser interpretadas en el nuevo pianoforte, antepasado del piano moderno. El clavecín tiene una estructura de madera, generalmente muy adornado con pinturas y marqueterías. Está compuesto por uno o dos teclados y cada una de sus teclas hace que las cuerdas sean activadas mediante una pieza llamada plectro, que eleva la cuerda y la punza para hacerla sonar, a diferencia del piano, donde las cuerdas son golpeadas con los llamados martillos.