Niega Sheinbaum presión hacia víctimas de L12
- Fernanda Medina González
- 21 enero, 2022
- Nacional e Internacional
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Ciudad de México.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, rechazó que se esté presionando a las familias de las víctimas del desplome de la Línea 12 del Metro para firmar un acuerdo reparatorio.
La mandataria capitalina consideró que es algo muy bueno que la Fiscalía General de Justicia y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México hayan logrado un acuerdo bajo el esquema de reparación del daño.
“No, no hay presión. Es algo muy bueno que, además del apoyo que ya se había dado por parte de la Comisión de Víctimas, el seguro del Metro, la fiscalía esté logrando un apoyo adicional a través del esquema de reparación del daño. Tiene que anunciarse adecuadamente por parte de la fiscalía y la Comisión de Víctimas”, indicó, tras reiterar que se informará sobre este tema la próxima semana.
Esta semana, Christopher Estupiñán, abogado de los afectados por el desplome de la Línea 12 del Metro, rechazó que el 80 por ciento de las familias de las víctimas hubiera aceptado un acuerdo reparatorio, como lo había informado la fiscal capitalina, Ernestina Godoy.
La Línea 12 del Metro de Ciudad de México podría operar nuevamente a finales de 2022, de acuerdo con previsiones del Gobierno capitalino, tras el colapso en la interestación Olivos-Tezonco, ocurrido el 3 de mayo de 2021.
Así lo dio a conocer el secretario de Obras y Servicios de Ciudad de México, Jesús Esteva Medina, quien indicó que para octubre de este año se estima que concluyan los trabajos de rehabilitación de la ‘Línea Dorada’.
Este jueves, Esteva Medina realizó un recorrido por la Línea 12 del Metro en el que presentó los avances en los trabajos de rehabilitación, que hasta el momento llevan el 26.70 por ciento en reforzamiento de columnas. Aseguró que de las 152 columnas, se han intervenido 66 con inyección de grietas y 30 con fibras de carbono.
Además informó que las primeras estructuras metálicas llegarían en 5 semanas y detalló que las primeras trabes que arriben serán destinas al tramo de la Zona Cero.
Por su parte, la inspección detallada que realiza la UANL de la estructura metálica presenta 31 por ciento de avance. Al respecto, el doctor Javier Rodrigo González, investigador del Sistema Nacional de Investigadores Nivel-1 del Área de ingeniería, informó que de un total de 258 claros, se han inspeccionado 80, y a la fecha se ha encontrado un total de 115 grietas por intertramo.