Programa “Segunda Oportunidad” impulsa la capacitación y emprendimiento de las mexiquenses
- Sergio Nader Ortega
- 9 noviembre, 2021
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- El Gobierno del Estado de México, signo un Memorándum de Entendimiento con la ONU Mujeres en México, para que a través del programa Segunda Oportunidad, las mujeres mexiquenses que quieran puedan continuar con sus estudios, tener oportunidades para ingresar al mercado laboral o emprender algún proyecto que beneficie a su economía.
A través de redes sociales, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza anunció sobre la firma de este documento que realizó junto con la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, así como los titulares de las Secretarías de la Mujer, María Isabel Sánchez Holguín, y Desarrollo Económico, Pablo Peralta García, que impulsará la capacitación y emprendimiento de mujeres que por situación de vulnerabilidad abandonaron sus estudios.
“@alfredodelmazo: Firmamos con @ONUMujeresMX un Memorándum de Entendimiento para que mujeres en situación de vulnerabilidad que abandonaron sus estudios, puedan tener una #SegundaOportunidad y transformar su vida a través de la educación”, escribió en Twitter.
El mandatario estatal, explicó que este centro de “Segunda Oportunidad” forma parte del corredor industrial del Estado de México, en los municipios de Toluca, Lerma y Huixquilucan; además de que se suma a los que se encuentran en el país, en la región de Tehuacán en Puebla, y la zona metropolitana de Guadalajara. Apuntó que en el EdoMéx, en septiembre de 2019 se inauguró en Huixquilucan el primer Centro de Aprendizaje para Mujeres, mientras que en 2020 comenzaron a funcionar dos más, en Lerma y Toluca.
Señaló que estas acciones forman parte de los apoyos que brinda el gobierno estatal al sector, para respaldar y contribuir en el cumplimiento de los objetivos establecidos a través del Salario Rosa, los microcréditos para emprendedoras, la capacitación en artes y oficios, por medio del ICATI y el Centro Regional de Atención a Mujeres Rurales de Aculco. También con la creación de la Policía de Género, la certificación de establecimientos como Espacios Naranja – Espacios Seguros, becas a mujeres, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres del EdoMéx del programa Masculinidades Positivas y la implementación del Acuerdo por la Igualdad, entre otros.
Alfredo Del Mazo agradeció la colaboración y apoyo de ONU Mujeres con el gobierno del Estado, en el impulso de acciones en favor de las mujeres, reiterando que el EdoMéx está comprometido con el desarrollo económico y empoderamiento de las mexiquenses.
Este memorando de entendimiento servirá para trabajar conjuntamente en favor del empoderamiento económico de las mujeres, incidiendo en la erradicación de la pobreza, la igualdad de género, la educación y el crecimiento económico inclusivo.
Por su parte, la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, señaló que invertir en la educación para el empoderamiento económico tiene efectos multiplicadores, ya que los beneficios repercuten en las comunidades, las familias, las empresas y la sociedad en general. Por lo que una mujer con escolaridad está mejor preparada para educar a sus propios hijos e hijas y es más probable que las inscriba a una escuela, y que obtengan mejores ingresos a partir de su posición en el trabajo.
Manifestó que la participación de las mujeres en la vida económica aporta al desarrollo económico de un país, además de que en la esfera política fortalece la democracia y a la sociedad, pues al participar en cargos públicos las mujeres incorporan a la agenda temas relacionados con la igualdad y con los derechos para contribuir al desarrollo sostenible.
Cabe destacar que con la firma de este memorando de entendimiento, se fortalece, formaliza y redobla el trabajo con el EdoMéx en el marco del programa clave para ONU Mujeres México, “SegundaOportunidad”, que desde junio de 2019 y hasta octubre de 2021, ha beneficiado a más de 4 mil 300 mujeres mexicanas, a través de 14 centros de aprendizaje.
En esta reunión, realizada en el Salón Adolfo López Mateos de la sede del Poder Ejecutivo estatal, estuvieron también presentes Ana Cristina Santellanes Ruiz, Coordinadora del Programa Segunda Oportunidad de ONU Mujeres, así como Gerardo Monroy Serrano, titular de Educación de la entidad mexiquense.