Rezago de trabajos temporales puede incrementar la informalidad laboral: Márquez

Toluca, Méx.- El experto en soluciones de capital humano, Héctor Márquez Pitol, señaló que con los recientes avances en el semáforo epidemiológico, la recuperación de empleo formal es una realidad, sin embargo, el rezago de trabajos temporales puede ser un factor que incremente la informalidad laboral.
Señaló que de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social hasta septiembre se han creado 821 mil 187 empleos; de los cuales 931 mil 539 son trabajos permanentes y 110 mil 352 son oportunidades de trabajo eventual perdidas.
“El objetivo de recuperar los empleos perdidos por la pandemia se ve alcanzable para los siguientes meses. Aunque tenemos que esperar los números negativos que año con año arroja el mes de diciembre los cuales rondan alrededor de los 200 o 300 mil empleos menos”, indicó el también Director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup.
En términos de empleo general, mencionó que para alcanzar los 20 millones 613 mil 536 trabajos que existían previo a la pandemia, en febrero de 2020, aún hacen falta 18 mil 617 oportunidades laborales.
Detalló que a la par de la recuperación, de acuerdo con un seguimiento de ManpowerGroup, desde el mes de Julio se reportó una pérdida histórica de 228 mil 891 trabajos temporales. Para agosto solo se crearon 2 mil 904 oportunidades de este tipo, y para septiembre otros 47 mil 76 empleos temporales, dando un total de 49 mil 980 recuperados.
“Los empleos temporales cuentan con una dinámica que responde a la demanda en la producción de productos o servicios de las empresas. Conforme se acercó la fecha límite de adecuaciones en materia de contratación observamos que este tipo de trabajo modificó totalmente su naturaleza histórica, la principal preocupación es que este cambió alimente las filas de la informalidad o esquemas sin seguridad social”, explicó Márquez Pitol.
El sector de servicios para empresas, personas y hogar se mantiene rezagado en la recuperación de empleos. Comparado con febrero 2020 y septiembre 2021, este sector ha perdido 463 mil 950 empleos.
Mientras que de agosto a septiembre servicios para empresas, personas y hogar perdió 12 mil 802 empleos; 4 mil 784 permanentes y 8 mil 18 eventuales.
Cabe señalar que es en este sector donde se concentraban los empleos que se generaban por la vía de la subcontratación en la categoría de servicios profesionales y técnicos.
“Con este transcurso de un mes a partir de la entrada en vigor de la reforma no podemos diagnosticar su éxito o fracaso, sino que vamos presenciando cómo los nuevos lineamientos van a compaginar con el comportamiento sistemático del mercado laboral mexicano, este es solo nuestro punto de partida”, expuso el directivo.
Finalmente, subrayó que el éxito en materia de empleo este 2021 es alcanzar los números pre pandemia, y sería 2022 cuando se mida de nueva cuenta el indicador de creación de empleo bajo una nueva realidad en los esquemas de contratación.