POLÍTICA AMBIENTAL

Durante el Foro Temático Abierto para la formulación del Plan de Desarrollo Municipal de Toluca, resultó motivante el hecho de que la Mesa 3, correspondiente al rubro territorial: “Municipio ordenado, sustentable y resilente”; fuera la que contara con la mayor cantidad de participantes con cuarenta y un ponencias.
Las propuestas destacaban la necesidad de implementar fuentes de energía alternas, la problemática por la mala calidad del aire en el Valle de Toluca, los problemas de movilidad existentes y los incipientes a consecuencia de la puesta en marcha del Tren Interurbano, problemática del Xinantécatl, la necesidad urgente de implantar la educación ambiental con rigor y desde luego la escasez y mal manejo del agua.
El propio presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, ejemplificó la problemática metropolitana ambiental con el referente de los animales en situación de calle y la gran cantidad de transportes que se ven forzados a pasar por la capital del Estado de México.
Durante nuestra participación se destacó que los análisis de prospectiva concluyen que el Valle de Toluca está creciendo de manera semejante a como lo hizo el Valle de México y que la principal componente del crecimiento de la población en el primero se debe a estar absorbiendo habitantes dada la saturación del segundo y se enfatizó que el agua no responde a limites políticos sino a cuencas y acuíferos, por lo que la planeación para su correcta gestión debe basarse en dichas formaciones naturales. En uno de los escenarios de planeación más críticos se plantea que para el año 2030, la población del Valle de Toluca será de cuatro millones de habitantes, de los cuales 1’200,000 se asentarán en el municipio de Toluca, donde se estima que al día de hoy viven 919,560 personas.
Así el reto en específico será dotar de agua a dicha población, no solo para sus requerimientos personales sino como insumo para las actividades económicas requeridas para dar empleo a esa población creciente. En pocas palabras, se requerirá del doble de agua de la que actualmente se dispone y por lo tanto de inversiones extraordinarias en infraestructura.
La respuesta al reto es compleja: cambio de paradigmas, minimizar el uso, tratar el cien por ciento del agua residual y reutilizarla completamente, so pena de llegar a una hecatombe ambiental.
PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE
Se acerca la conmemoración del Día Mundial del Agua, cuyo lema en este 2019 es “Afrontando la escasez” y que sin duda será motivo de reflexión en diversos foros.
Los esfuerzos relacionados con el agua en el futuro se deben centrar principalmente en el saneamiento, la salud y el medio ambiente, el acceso a este bien tan preciado, la buena gobernabilidad y otros enfoques más complejos e innovadores. Frases como “el agua es futuro”, “el agua y la vida” y “agua para todos”; son lemas de múltiples campañas desarrolladas por los organismos públicos y asociaciones ecologistas para generar conciencia a la población acerca de la importancia de un consumo responsable del agua.
La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó en diciembre de 1992 la resolución por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993, de acuerdo con las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el capítulo titulado “Recursos de Agua Dulce” de la Agenda 21.
Más que celebrar y recordar, les invito a reflexionar e implementar nuevos y responsables hábitos para preservar el agua.
Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Twitter @cuencalerma o por Facebook