Presentan webinar “Tendencias del Turismo Postcovid”
- Redacción
- 14 julio, 2021
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- La capacitación es uno de los pilares que darán certeza y apoyo para mantener la reactivación del sector turístico, es por ello, que la Subsecretaría de Turismo, a través de la Dirección de Capacitación y Calidad Turística, presentó el webinar “Tendencias del Turismo Postcovid”, a cargo de Arlén Sánchez Valdés, especialista en Marketing, emprendimiento e innovación.
Alonso Vega Noguez, Director General de Promoción, Operación y Calidad Turística, señaló la importancia de la capacitación, así como la suma de esfuerzos que se están generando con el Gobierno estatal, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, para mantener e impulsar la actividad del sector en la entidad mexiquense.
Por su parte, Sánchez Valdés mencionó que la pandemia se convirtió en una crisis económica mundial, aunque anteriormente hubo otras, fueron crisis focalizadas, como fenómenos naturales y atentados, entre otros.
Estas crisis requerían esfuerzos únicos con expectativas a mediano plazo que indicaban que, controlando el problema en la región, todo iba a mejorar. En el caso del COVID-19, vino a romper los escenarios de análisis y creó una nueva forma de enfrentar las crisis, donde las actividades de servicio directo y movilidad fueron las más afectados.
“En México y el mundo no existió una preparación para este fenómeno; durante la pandemia se comenzó con la implementación de protocolos sanitarios y preparación para la reapertura con una serie de medidas que se copiaron de otros países.
“Ejemplo de ello es la inclusión de los restaurantes a las plataformas virtuales, además de que el recorte de personal generó la digitalización de muchas funciones que se quedarán de manera permanente; en México la política pública se enfocó a programas sociales lo que hace que el sector turístico tenga una lenta recuperación”, señaló.
La ponente resaltó que en esta época postcovid, se está dando una recuperación de forma gradual en las zonas más grandes y turísticas del país, por ello, la importancia de diversificar el producto y/o servicio, lo cual consiste en agregar a las experiencias turísticas, las artesanías, la gastronomía, y actividades diversas que hagan del destino un punto de mayor atracción.
Asimismo, combatir la inseguridad es una de las prioridades para generar turismo, ya que inhibe la presencia de la gente, se necesita un diagnóstico completo para dar las condiciones de recuperación rápida y sostenible.
“Para hablar del escenario postcovid necesitamos entender qué ha pasado en el consumo, que ha tenido un cambio radical con el surgimiento de nuevas ofertas turísticas como plataformas digitales para el hospedaje, que impacta en los pequeños destinos turísticos ya que desplaza la forma de hospedaje tradicional.
“El comercio online ya es parte de la prestación del servicio, lo que implica invertir en una buena publicidad, empaque y experiencia con el consumidor. Las experiencias virtuales como interacción social y el uso de redes sociales, como Tik Tok e Instagram, son medios para conectar con la gente, lo cual hacen falta en los pequeños destinos”, enfatizó.
Vega Noguez indicó que la preparación durante una crisis es vital y en la Secretaría de Cultura y Turismo y la Subsecretaría de Turismo han focalizado esfuerzos para generar confianza en los turistas, para que sepan que cuenta con establecimientos seguros, dijo.
Mencionó acciones al respecto como la coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (Inveamex), para poder entregar los sellos Safe Travels, que señalan al lugar como espacio seguro que atiende los protocolos biosanitarios.
También se han entregado certificados naranjas, acción conjunta con la Secretaría de la Mujer, que da certeza a las mujeres de encontrarse en espacios seguros, acciones con las que buscan mantener la reactivación de las actividades turísticas en beneficio del Estado de México y su población.