Necesario mejorar la seguridad en los caminos del EdoMex
- Redacción
- 19 febrero, 2019
- Estado de México
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Toluca, Mex.- Durante el 2018, los mexiquenses denunciaron 125 mil 231 robos en diversas modalidades y aunque fueron cerca de 10 mil casos menos que en 2017, sigue siendo un problema de dimensiones significativas
Particularmente inquietante resulta cuando la inseguridad hace presa a los mexiquenses y no mexiquenses que transitan por caminos y carreteras que atraviesan la entidad, ya sean de responsabilidad Federal o Estatal, porque la actividad económica y turística que suele aprovechar la conectividad y movilidad que caracteriza al potencial de este estado, se ve amenazada.
De acuerdo con la Junta de Caminos estatal (JCEM), por el estado cruzan un total de 29 autopistas federales y 10 del orden estatal, éstas últimas con más de cuatro mil 300 kilómetros de extensión, más las carreteras libres de peaje.
Según datos oficiales de la Policía Federal (PF), las carreteras de cuota donde se cometieron más asaltos durante el último año, fueron la México-Querétaro, México- Pachuca, a la altura de Ecatepec, y la México-Puebla.
Cifra asaltos
De acuerdo a datos del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta diciembre la entidad registró 125 mil 231 asaltos, diariamente 343 carpetas de investigación en la entidad.
De la cifra anterior, el 12 por ciento, es decir 14 mil 794, se efectuaron en transporte individual (autos particulares), transporte público colectivo (camiones) y público individual (taxis).
Robo a conductores
El SESNSP da cuenta que en dicho periodo asaltaron a cuatro mil 315 conductores, quienes denunciaron les fueron robados bolso, cartera, teléfono, aparato electrónico, prenda o cualquier otro bien mueble.
Con lo anterior, en suelo estatal se registraron diariamente asaltos a 13 mexiquenses en su vehículo, semanalmente 90 y mensualmente el equivalente a 392 casos.
Del total de denuncias, el 37 por ciento fueron en la modalidad de robo con violencia y el 64 por ciento sin violencia, es decir mil 741 y tres mil 044, respectivamente.
Si se compara la cifra entre el periodo del 2018 con el 2017, el número de carpetas de investigación por robo a transporte individual se redujo casi a la mitad, al pasar de ocho mil 695 asaltos a cuatro mil 785.
Robo a transporte público
Además, durante todo el 2018 se cometieron atracos del orden de 10 mil 009 a bordo del transporte público colectivo (camiones) y transporte público individual (taxi).
En el transporte público colectivo se denunciaron nueve mil 077 asaltos, de los cuales apenas 76 fueron cometidos sin violencia y el resto con violencia.
Dicho delito también fue contenido más no reducido, pues del lapso referido comparado con el del año pasado, se pasó de ocho mil 664 a ocho mil 279, es decir 385 menos.
Los asaltos en taxi individual o colectivo pasó de 932 a 819, 113 casos más.
Robo a transporte de carga
Finalmente, las autoridades federales contabilizaron hasta diciembre tres mil 640 casos de robo a transportistas, como es el atraco de trailers, autotanques, pipas, redilas, van, volteo o grúas.
Las carreteras más inseguras
En la entidad, la Policía Federal (PF) reconoció que la carretera México-Querétaro, es una de las que presenta mayores asaltos e índices de inseguridad, mientras que la México-Toluca ha disminuido los casos.
El titular de la Policía Federal en Toluca, Joaquín Jorge Agüero Alarcón admitió que la México-Querétaro, a la altura de Huehuetoca, San Juan del Río, kilómetro 107, presenta mayor problemática.
Indicó que en dicha vía de comunicación, se registra una gran cantidad de asaltos en contra de vehículos particulares, transporte público y de carga, conductores que son sorprendidos por los delincuentes cuando se paran voluntariamente o cuando son obligados.
“Sí, efectivamente hay muchos pero estamos echándole las ganas, todos los kilos del mundo… desde luego, lo que es Huehuetoca, San Juan del Río, el kilómetro más problemático es el 107, ahí hay muchos asaltos y no nada más del autotransporte de carga, sino también de pasaje y a otras personas que vienen de fuera, por qué, porque se paran y ahí es donde los asaltan”, indicó.
Por el contrario, Agüero Alarcón destacó que derivado de los operativos activados por la PF, la México-Toluca presenta disminución de casos de asaltos en los últimos meses, aunque se seguirá blindando la seguridad.
“Nos preocupan todas las carreteras porque en todas las carreteras circulan mexicanos y la verdad nos merecemos respeto… Por ejemplo lo que es La Marquesa-Toluca, pero afortunadamente ahorita ya estamos de cero prácticamente, ya no tenemos ningún asalto hasta ahorita, pero vamos a redoblar la vigilancia”, declaró.
De acuerdo a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ) las autopistas donde se tienen más atracos son: México-Pachuca, México-Puebla y México- Querétaro; así como La México-Toluca, Toluca-Atlacomulco y Toluca-Tenango.
La dependencia indicó que son en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca y Valle de México, donde se concentran mayores delitos.
Además, alertó que son en los paraderos donde los autobuses, peseros y Urban donde se acumulan víctimas de la delincuencia común.
Zonas urbanas
El líder de la Cámara Nacional de la Industria de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Odilón López Nava lamentó que en las zonas urbanas continúan los asaltos, robos de carteras y celulares, además de la extorsión.
Alertó que en Toluca en la Colonia Valle Verde, La Terminal, en La Crespa y El Seminario, se registra el robo y el llamado cobro de piso que se suma a la incidencia delictiva general.
“La Crespa y El Seminario, por eso hablo de extorsiones por un lado a lo que te refieres y por otro los líderes de transporte, pregúntenle a cualquier taxista pero de los que son legales, tiene que pagar una cuota al líder taxista porque si no, no lo deja trabajar”, mencionó.
En contraparte, López Nava reportó que al cierre del año, las líneas afiliadas a la Canapat, no registraron ningún incidente de inseguridad en carreteras federales y estatales.
“A nivel federal hoy hemos registrado varios meses que sobre carretera federal tenemos saldo blanco, tenemos problemas dentro de la zona urbana“, remarcó.
Cabe recordar que tras el caso de asalto y violación abordo de una unidad de ETN ocurrida el 20 de junio 2016, el gobierno estatal con el apoyo de la Policía Federal (PF) activó el operativo Plan Tres, transporte estatal seguro, en una primera etapa del kilómetro 52 al 56 de la autopista México-Querétaro, entre los municipios de Coyotepec y Huehueteca, además de que posteriormente se extendió en todo el estado.
Pese a las acciones anunciadas y la coordinación establecida entre los diferentes niveles de gobierno, la estadística de incidentes en las carreteras y caminos de la entidad revelan que la delincuencia sigue encontrando espacios para afectar a la población.
Resulta indispensable que las corporaciones de seguridad realicen un mayor esfuerzo e implementen nuevas estrategias para abatir el riesgo que hoy representa transitar por el Estado de México, responder con celeridad y ofrecer mayores garantías para que las personas que se desplazan en transporte público y particular buscando desempeñar actividades productivas o de entretenimiento en nuestro estado, lo hagan sin temor alguno.
Ha transcurrido mes y medio del 2019. Esperamos ver que más pueden hacer ante este reto las autoridades.