Reabren Nevado de Toluca a visitantes
- Laura Velásquez Ramírez
- 14 junio, 2021
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) anunció la reapertura del Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, espacio que debido a la pandemia por el COVID- 19 cerró al público para evitar la propagación del SARS-CoV- 2.
Con el cambio al Semáforo Verde en el Estado de México, la CONANP anunció que el parque natural reabrió al público a partir de este fin de semana y al mismo tiempo, publicó un Reglamento para los visitantes en el que establece que un aforo máximo de 700 personas en el cráter.
Estará abierto de martes a domingo, el horario de ingreso a la zona del cráter será de 8:00 a 15:00 horas, transitar solo por los caminos autorizados, el uso de bicicletas es solo por los caminos ya establecidos, el ascenso a los picos se puede realizar con el equipo adecuado. En caso de que no haya condiciones climatológicas, el ingreso al cráter se suspenderá.
La recomendación para quienes tienen padecimientos cardiacos o respiratorios es no subir al cráter, está prohibida la extracción de flora y fauna, las mascotas no están permitidas en el núcleo del cráter y recoger los residuos sólidos.
Debido a esta reapertura, los prestadores de servicios turísticos locales se capacitaron en el uso y manejo adecuado de los protocolos sanitarios para brindar un mejor servicio y condiciones seguras a los visitantes durante su estancia en el Parque de los Venados, además, se habilitó la infraestructura que ya estaba e incluyó nueva señalización acorde a los protocolos de salud.
Este parque fue decretado el 25 de enero de 1936, siendo Presidente de la República, Lázaro Cárdenas del Río y Secretario de Agricultura y Fomento, Saturnino Cedillo. Posteriormente el 10 de febrero de 1937 y publicado en el Diario Oficial el 19 de febrero de 1937.
Catalogado desde 1937 como Parque Nacional “Nevado de Toluca” y hasta el último día del mes septiembre de 2013, dejo de serlo para convertirse en “Área de Protección de Flora y Fauna” a partir del primero de octubre, así lo publicó el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que modifica y reforma el estatus; con lo cual se abre la posibilidad de que las comunidades participen en proyectos de aprovechamiento sustentable.