Hasta tres veces al mes una misma persona es asaltada en el transporte público

Por: Nancy Martínez

Tlalnepantla, Méx.-Transportistas del Valle de México se organizan en un Frente común para combatir la ola de violencia que se genera en diferentes rutas, de Naucalpan, Zumpango y los Volcanes, propiciados por la delincuencia organizada y bandas callejeras, que se han dedicado a extorsionar, robar y a quemar unidades.
Varios líderes de transportistas que son víctimas de estos delincuentes tienen miedo de hacer sus denuncias, “yo los invito a que lo hagan, porque no se puede vivir secuestrado por la delincuencia”, afirmó Raúl Uribe Soriano, líder de Fuerza Transportista Mexiquense.
Dijo que representa a 29 mil transportistas en el Valle de México y Valle de Toluca, por eso sabe que últimamente han habido una serie de asaltos a usuarios y extorsiones a concesionarios del transporte público en diferentes rutas, no sólo en el Estado de México, sino en diferentes regiones del país.
En los próximos días tendrá una reunión con el subsecretario de Movilidad, para tocar estos temas y ver de qué manera se le puede dar una solución, para bríndale mayor seguridad a la ciudadanía mexiquense y a los propios chóferes.
Dijo que Chóferes de combos y microbuses advierten que se ha incrementado el robo en el transporte público, sobre todos en la ruta de Naucalpan y por ningún lado se advierte la presencia de patrullas, ni se ve vigilancia en calles y avenidas.
Con temor y con un “padre nuestro en los labios”, suben los pasajeros a las diferentes rutas de transporte en Naucalpan, para trasladarse a su trabajo o a algún otro punto, porque hasta tres veces al mes sufren robos.
“Si no haces lo que te piden, te golpean y amenazan con matarte”, dijeron.
Los chóferes de la Ruta 12 que transita por el municipio de Naucalpan, está semana subieron un video donde ladrones abordaron una unidad e inmediatamente gritaron “ya se la saben…celulares y carteras”…los pasajeros inmediatamente sacaron todos sus objetos de valor y los entregaron.
Rodolfo, chofer de la ruta 12, dijo que en estos días han crecido mucho los asaltos porque ya no se ven patrullas en las calles, ni se realizan operativos de vigilancia o se detectan ambulancias, y eso ha dado pauta a que los amantes de lo ajeno salgan con todo a robar, sin importar horarios.
Además, reconoció el chofer que lamentablemente nadie va seguro, porque sólo se tienen las cámaras de video vigilancia que toma la escena, pero no frena los asaltos.
Las zonas frecuentes son la Presa, Lomas del Cadete, Camino Viejo a Huixquilucan, San Bartolo, son los puntos estratégicos de los asaltantes para cometer sus atracos y pasar desapercibidos.
Rosalía, usuaria de la ruta 12, comentó que hasta tres veces al mes ha sido víctima de estos delincuentes, quienes ya no se conforman con el simple celular, sino que también te piden tu cartera y si no los entregas te golpean y amenazan de muerte.