ENTORNO DE LOS ORGANISMOS OPERADORES DE AGUA

En las últimas entregas, se ha comentado la problemática interna y propuestas de solución para mejorar la eficiencia de los Organismos Operadores. Ahora se iniciarán temas referentes a su entorno.
A pesar de su importancia y de que el agua para uso urbano en nuestro país es un asunto crucial, no se están dedicando los recursos financieros necesarios para atender la demanda creciente de servicios de agua potable y saneamiento, que se relaciona directamente con el incremento demográfico y la rápida urbanización del país durante las últimas décadas. En 1930 la población urbana representaba 33% del total; en 2010 aumentó a 78. En la actualidad, alrededor de 95 millones de mexicanos habitan en localidades urbanas, y se proyecta que la cifra ascienda a más de 121 millones en 2050, que estarán viviendo en metrópolis aún más concentradas y complejas.
De esta manera, los organismos operadores de agua potable enfrentarán el reto mayúsculo de proporcionar agua a cada vez más personas, en especial en las zonas áridas del norte del país. Existe un factor de incertidumbre con respecto a la disponibilidad de agua en el futuro, debido al cambio climático que provoca una reducción de precipitación en el país, además de incrementar su demanda por el incremento de la temperatura.
El servicio de agua potable para uso urbano es proporcionado, en su gran mayoría, por organismos operadores administrados por los gobiernos locales, puesto que el artículo 115 constitucional establece que la prestación del servicio es responsabilidad de los municipios, y que éstos pueden definir mecanismos de cooperación con los gobiernos de los estados. Existen algunos otros gestionados por empresas privadas como Puebla, Saltillo, Cancún y Aguascalientes; establecidos a partir de que la Ley de Aguas Nacionales de 1992 que definió con precisión las formas y procedimientos para que entraran las empresas del sector privado, además del apoyo del Fondo para el Financiamiento de Infraestructura y del Programa para la Modernización de Organismos Operadores de Agua, creados para fomentar su participación durante las administraciones de Ernesto Zedillo y Vicente Fox respectivamente.
Se considera que México ha alcanzado metas importantes en cuanto al abasto y cobertura de agua potable y alcantarillado, que incluso son más altas que en otros países latinoamericanos. Sin embargo, aún existen profundas diferencias entre los organismos municipales. Mientras que algunos municipios son capaces de proveer el servicio de agua potable a casi todos sus habitantes, otros se encuentran muy lejos de lograrlo, pues aún requieren conectar a grandes segmentos de la población a su red de distribución. Además de las deficiencias en cobertura, los organismos enfrentan otros problemas que dificultan la provisión adecuada de agua potable a los municipios. Conforme las localidades crecen, el agua se vuelve relativamente más escasa y costosa, pues debe ser trasportada desde lugares más lejanos o extraída del subsuelo, mediante sistemas de bombeo eléctrico.
Por otra parte, a pesar del crecimiento poblacional y la escasez de recursos hídricos, casi la mitad del agua producida se pierde en la distribución, debido a las deficiencias de su infraestructura, o bien no es contabilizada ni se factura de manera adecuada. Las pérdidas de agua potable implican la insolvencia financiera de los organismos operados, riesgos a la salud por la contaminación, a través de las fugas, y el deterioro ambiental asociado con la sobreexplotación de los recursos hídricos. Un asunto que empeora esta situación es la baja proporción de recaudación de pagos por el servicio, la cual desincentiva su conservación y perjudica la sustentabilidad financiera de los organismos operadores.

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE
Deseo aprovechar este espacio para agradecer los mensajes, llamadas y atenciones brindadas a mis hermanos y su servidor con motivo del fallecimiento de mi madre. Nos ayudan a sobrellevar la pena y tristeza que nos embarga tan gran pérdida. Gracias a mis padres tuve la oportunidad de conocer hermosos sitios en nuestro país y apreciar a la naturaleza, así como tener interés por su cuidado. De las constantes visitas a Tabasco, de donde era oriunda mi madre, nació mi vocación por el agua y sus relatos sobre las inundaciones y vivir al lado del río de La Sierra, fueron factores decisivos para mis estudios de Ingeniería Civil.
Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma o por Facebook.