
Vialidad Las Torres en Toluca, concesionada y en pésimas condiciones
- Laura Velásquez Ramírez
- 2 febrero, 2021
- Municipios
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Toluca, Méx.- Avenida Las Torres en Toluca debería ser una de las vías de comunicación más modernas, en su lugar hay pasos a desnivel en deplorables condiciones, sin iluminación, además de asentamientos irregulares sobre la vialidad, panorama desolador de una de las arterias vehiculares más importantes de la capital mexiquense.
En el sexenio de Enrique Peña Nieto como Gobernador del Estado de México se autorizaron seis Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), uno de ellos, es el denominado “Prolongación de la Avenida Solidaridad – Las Torres, en sus extremos Oriente y Poniente y modernización de la vialidad existente”, que consiste en la modernización y mantenimiento de dicha avenida.
Este proyecto se anunció el 23 de febrero del 2009, en junio de ese mismo año se otorgó a la Consorcio Prodemex y Constructora Teya, la vigencia de este concluye en 2034. De acuerdo con los títulos de concesión, estas empresas recibirán durante dos décadas una contraprestación anual por parte del Gobierno mexiquense para pagar la obra que se edificó a finales de la década pasada. Una de las características de este tipo de proyectos es que son a largo plazo, es decir, 20 y 25 años, por lo que actualmente, en el Estado de México la vialidad está concesionada y se paga a través de un fideicomiso.
De acuerdo con el INFORME PPS LAS TORRES elaborado por Transparencia Mexicana, la Dirección General de Vialidad (DGV) realizó, el estudio en el que se planteó que, las Torres es una de las principales avenidas de la ciudad, que circula debajo de las torres de distribución eléctrica y que tiene un potencial de crecimiento amplio. Las limitantes actuales de la vialidad son la longitud reducida y la falta de conexiones con otras avenidas importantes de la ciudad.
El proyecto se dividió en tres tramos: 1) El extremo oriente que va del boulevard Miguel Alemán Valdés (“Boulevard Aeropuerto”) a la carretera federal México -Toluca; 2) El tramo que va de la avenida Torres Chicas al Boulevard Aeropuerto y 3) El extremo poniente que conecta a la avenida Torres Chicas con la avenida 16 de septiembre. En particular, el proyecto contempla la construcción de múltiples pasos a desnivel que mejorarán la conectividad y los cruces con otras vialidades.
La inversión inicial total fue de 1, 194, 414, 763.20 pesos, en el informe se señala que el costo base del proyecto, considerando que además de la ampliación y modernización de la vialidad existente, el proyecto contempla la operación y mantenimiento de la vialidad durante un periodo de 25 años (a partir de la firma del contrato), el monto estimado para la realización del proyecto es de 2 mil 200 millones de pesos.
Al finalizar los 25 años, la infraestructura construida o instalada será propiedad del Estado, sin necesidad de realizar pago adicional. No obstante, pese a que se aseguró que esta vialidad a través del PPS sería una de las más modernas, ningún aspecto de estos cumple ya que, constantemente está llena de desperfectos, hoyos, baches, se inundan constantemente y carecen de iluminación, pese a que anualmente se destina una partida presupuestaria para el pago por la concesión.
Asimismo, sobre esta vialidad hay tiraderos de basura y sitios irregulares que no están permitidos, por estar ubicados en zona estatal, los que sobrepasan los lineamientos establecidos de no instalación y desafían al colocarse en toda la vialidad.