Semáforo rojo en EdoMéx, retroceso en el sector automotriz
- Laura Velásquez Ramírez
- 13 enero, 2021
- Estado de México
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Toluca, Méx.- Tras los resultados del 2020 en el sector automotriz en el que se registró una contracción de menos 28 por ciento anual, se confirma la gravedad de la crisis que atraviesa el mercado automotriz mexicano, con el que se registran más de 43 meses adversos desde junio de 2017 y que la pandemia ocasionada por el COVID-19 ha recrudecido, indicó, la Presidenta de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) del Estado de México, Ma de los Ángeles Arriaga de Quiróz.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), alcanzó durante los doce meses de 2020 un total de ventas de 949 mil 353 unidades, la entrada del Semáforo Rojo representará un retroceso.
“Se estaba teniendo una tendencia de recuperación lenta pero constante a partir de mayo, respecto del punto de mayor caída que fue abril, sin embargo, con la entrada del Semáforo Rojo en el Estado de México pensamos que habrá nuevamente una contracción en las ventas de autos”, dijo.
Señaló que, la comercialización de vehículos ligeros nuevos en el mes de diciembre fue de 105 mil 135 automóviles, lo que representa una disminución de menos 19.41 por ciento con respecto al mismo mes pero, del 2019.
Recordó que, para el pasado mes de diciembre se esperaba una recuperación mayor, los factores negativos en el último mes del año fue, la falta de capacidad crediticia de los consumidores, contracción de empleo formal, el efecto de incremento inflacionario, pero sobre todo el regreso al Semáforo Rojo en el Estado de México y el incremento en número de contagios de COVID.
Sin embargo, los aspectos positivos que permitieron el pequeño incremento en ventas respecto a noviembre fue la disponibilidad de producto, los niveles de tipo de cambio y las bajas tasas de interés.
Otros factores que favorecieron la venta fueron la estacionalidad del último periodo del año, las atractivas ofertas comerciales similares al mes de noviembre que incluyen meses sin intereses, seguro gratis y atractivos bonos de descuentos y algunas ventas de flotillas.
“La estrategia de ventas digitales ha sido un factor muy importante en esta pandemia, las visitas a los sitios web se han incrementado y esto nos compensa de manera importante el estar cerrados. Hago una invitación a los clientes para que nos visiten por medios digitales y por teléfono, estamos listos para atenderlos”, consideró.