UAEMéx toma medidas preventivas para reducir contagios en trabajadores

Toluca, Méx.- Alfredo Barrera Baca, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), reiteró que se toman las medidas preventivas necesarias para disminuir los riesgos de contagio entre los trabajadores, por ello, es que las actividades presenciales están al mínimo y dan prioridad al teletrabajo.
El titular de la Máxima Casa de Estudios, informó que hay un registro de 400 casos positivos a Covid-19, entre sus trabajadores, tanto de áreas administrativas como académicos, a quienes se les da el seguimiento.
Por este virus, lamentablemente diez personas han fallecido, por lo que reiteró a la comunidad continuar con las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas, el lavado frecuente de manos y mantener la sana distancia.
“La actividad universitaria académica se ha llevado a la modalidad virtual y la actividad administrativa se ha hecho vía el teletrabajo; la actividad presencial ha sido muy reducida en la universidad, principalmente en las áreas de mayor importancia, como es obra, para darle mantenimiento a la infraestructura”, dijo.
Precisó que, el espacio con el mayor número de contagios es el Edificio Administrativo pese a que hay personal trabajador al mínimo, no obstante, se han tomado las medidas necesarias como la suspensión de actividades presenciales, la limpieza del sitio y estricto control de ingreso.
“Tenemos conocimiento de contagios, principalmente de trabajadores administrativos, esta semana de nuevo en el Edificio Administrativo, que es donde tenemos un poco de mayor presencia de trabajadores. Tenemos un registro permanente”, dijo.
Explicó que es a partir de dos contagios que se define el confinamiento del espacio, por lo que se lleva un registro puntual de quiénes y en qué horarios asisten a los edificios universitarios.
Aseguró que, la Rectoría tiene un registro permanente de los casos positivos, y de las defunciones, el cual está elaborado por la dirección de Seguridad Universitaria, asimismo, cuenta con reportes de seguimiento respectivo en cada uno de los espacios universitarios, estos se emiten a través de correo electrónico, todos estos se consideran para la toma de decisiones.
Recordó que actualmente la institución cuenta con un programa para el apoyo de estudiantes que lamentablemente perdieron a alguno de sus padres a causa del Covid-19.
“Hemos estado atentos, este tipo de medidas las tenemos previstas en el seguro facultativo de los estudiantes, que los apoya en caso de alguna eventualidad como esta, consiste en un apoyo económico para la familia y para el estudiante hasta que termine sus estudios”, agregó.