Violencia de Género, asunto prioritario para la CNDH: IbarraPor: Fernanda Medina González

Ciudad de México.- La titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, ofreció hoy un mensaje a través de redes sociales con motivo del primer año de su gestión, en el destacó que la violencia contra las mujeres, la atención a familias de personas desaparecidas y el caso Ayotzinapa son tres de los asuntos prioritarios para el Organismo.
Destacó especialmente las medidas de austeridad que ha puesto en marcha desde su llegada y los ahorros que dicha estrategia ha generado.
Asimismo, indicó en un mensaje de más de una hora de duración que su trabajo al frente de la CNDH “no ha sido fácil, porque ha implicado romper inercias y prácticas arraigadas, pero también falta de entendimiento y de compromiso de algunos con quienes “iniciamos este empeño”.
“Por eso hemos corregido lo que tuvimos que corregir y hemos cuidado escrupulosamente el presupuesto, hemos hecho ajustes diversos en el gasto e iniciamos un rendimiento de la estructura de la Comisión para ser más eficaces y menos costosos para el pueblo”.
Luego de destacar que el organismo siguió funcionando a pesar de la pandemia de coronavirus, Piedra expuso “que las tres grandes preocupaciones personales” que han marcado su primer año de trabajo han sido la violencia contra las mujeres, la atención a las familias de los desaparecidos y el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
La funcionaria indicó que las demandas de los grupos feministas que tomaron la sede de República de Cuba 60 a principios de septiembre se están atendiendo y anunció el “replanteamiento” del Programa de Atención a Víctimas, con énfasis en la atención de mujeres violentadas.
Resaltó que algunas de las acciones que ha ordenado en este primer año, entre ellas la realización de 879 diligencias de búsqueda de personas desaparecidas en diferentes estados; la reanudación de la comunicación directa con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que investiga el caso Iguala y la presentación de 103 acciones de inconstitucionalidad.