Registró Procuraduría de la Defensa del Trabajo 36 mil 680 asesorías en 2019

Toluca, Méx.- En 2019, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en el Estado de México dio 36 mil 680 asesorías que prestaron a igual número de personas, de esas, un tercio, concluyeron a través de un juicio ante las autoridades laborales o ante un convenio de colaboración administrativa en el que conciliaron diferencias, de esto, se obtuvieron 218 millones de pesos para beneficio de los trabajadores.
El Procurador de la Defensa del Trabajo, Miguel Ángel Terrón Mendoza, informó que, al corte del 11 de noviembre, sumaron 32 mil asesorías que se han proporcionado a igual número de trabajadores, no obstante, las asesorías y quejas tuvieron un decremento derivado de la pandemia.
Por estas circunstancias, se prevé cerrar 2020 con un aproximado de 34 mil asesorías, cifra similar al 2019, la mayoría de las mismas se levantaron por despidos injustificados debido a que durante la pandemia las afectaciones económicas fueron altas y repercuten en el empleo.
El decremento obedece a que los trabajadores no acudieron a las asesorías ni conciliaciones laborales tras ser despedidos y dejaron atrás sus derechos como trabajador, por lo que desestimaron acudir.
Indicó que en el Estado de México se presentan problemáticas laborales como en todos los espacios, por ello, se opta por la conciliación para evitar que el conflicto escale y se lleguen a acuerdos.
Pese a la situación, se han conciliado casos y la mayoría han acordado reducir las jornadas laborales y una disminución al salario, el objetivo que nadie se quede sin trabajo y el patrón siga en pie mientras se recupera de la crisis actual por la que se atraviesa. Los municipios con más quejas en materia laboral son Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan, Ecatepec, Coacalco y Cuautitlán Izcalli.
Señaló que, en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo recibe en su mayoría denuncias de empleados de las micro y pequeñas empresas que tienen entre dos y cuatro trabajadores, le siguen, centros comerciales, servicios de seguridad privada e incluso, hasta de dependencias de gobierno.