Darán segundo uso al cempasúchil
- Laura Velásquez Ramírez
- 4 noviembre, 2020
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- Jóvenes mexiquenses decidieron lanzar el proyecto de acopio de flor de cempasúchil en Toluca. Este martes, Miriam Murillo, Alejandra Gaytán e Isabel Álvarez realizaron la recolección de plantas que en lugar de dar a la basura, se utilizarán para crear insecticida.
Durante la mañana, las amigas y especialistas en biotecnología así como floricultura, llegaron a la Glorieta del Águila, se situaron en el espacio y con carteles avisaron a los ciudadanos que estaban a cargo del punto de acopio.
Una a una las personas llegaron en sus vehículos, llevaban macetas o ramos que utilizaron en sus ofrendas o de adorno en sus hogares. Las impulsoras de la iniciativa las recibían y procedieron al corte de la flor, es decir, separarla del tallo para utilizar los extractos naturales y llevar a composta el resto del cempasúchil, aseguraron que este es un proyecto social que pretende inculcar un segundo uso a desechos orgánicos.
Una vez que recibían las plantas, procedieron al corte de la flor para depositarla en cajas de 50 por 55 centímetros. Detallaron que la flor de cempasúchil sirve como colorante, para elaborar tés y como insecticida libre de químicos, por ello, todo lo que se recolectó este día se utilizará para este fin.
Las flores se someterán a un proceso de maceración en frío en agua destilada durante 6 u 8 semanas, pasado este tiempo, lo colarán y envasarán en atomizadores. Calcularon que necesitan alrededor de 20 gramos de flores secas para un litro de insecticida, aproximadamente.
Tras el éxito de la iniciativa, calculan que en enero y a través de en redes sociales en donde se encuentran como Plantarium- Toluca anunciarán la dinámica para venta con una cuota de recuperación y apoyar a los que donaron sus plantas con la entrega de un frasquito para utilizarlo en el jardín.
Agregaron que el cempasúchil inhibe algunos insectos como la gallina ciega, arañas o mosca blanca. La aplicación del producto será directamente a las plantas de jardín, lo recomiendan usar en las mañanas y evitar los días lluviosos. Coincidieron que este producto por ser de origen natural se degrada rápidamente y no deja residuos, no es tóxico por lo que no representa peligro para niños ni mascotas, la aplicación es sencilla y sin complicaciones.