World Press Photo 2020

La utilidad científica y el valor histórico que tiene la fotografía es innegable. Realizar una fotografía es crear un documento histórico, ayudar a ilustrar parte de la memoria colectiva de un país y del propio planeta. Cuando se toma una fotografía se está narrando parte de esa historia y el autor es testigo del acontecer. Esa imagen del presente en un futuro podría ayudar a historiadores y científicos a entender nuestra sociedad y situación ambiental. Así, toda fotografía se convierte en un testimonio visual y gráfico de las costumbres y entorno de una época.
Tan sencillo como utilizar las series históricas de fotografía aérea que nos ofrece Google Earth para constatar el cambio de uso del suelo, avance de la urbanización y deterioro de las zonas boscosas o tan complicado como el procesamiento de imágenes satelitales que permiten conocer la magnitud del “agujero de ozono” en el hemisferio sur. Gracias a la fotografía es posible conocer especies de flora y fauna que han desaparecido, pero también es útil para difundir las bellezas naturales de un recóndito punto del planeta y crear conciencia para su preservación entre toda la humanidad.
Tal es el caso del “Relato en fotografías” galardonado con el primer lugar en la categoría ambiental del World Press Photo 2020 de Luca Locatelli con el título “El final de la basura – economía circular”. Comprende diversas imágenes entre las cuales destacan las que ilustran la planta Amager Bakke, una estructura de conversión de residuos en energía que reemplazó a una antigua planta de incineración de carbón, cerca de Copenhague, Dinamarca, misma que produce suficiente electricidad para 60 mil casas y calefacción para 72 mil. La tecnología de filtración avanzada reduce las emisiones de óxidos de nitrógeno nocivos a casi cero.
Las fotografías de Locatelli muestran también la energía geotérmica en Islandia, el uso de biosólidos del tratamiento de aguas residuales en Montana para fabricar suelas de zapatos, el cultivo de insectos en Londres para la generación de alimento proteínico, reciclaje de fibras en Italia para fabricación de telas, la granja vertical para producción de vegetales orgánicos en Nueva Jersey, Estados Unidos; la generación de fertilizantes como un producto secundario de la elaboración de insulina en Dinamarca y el reciclaje de aviones en Arizona.
La biografía de Luca Locatelli destaca que sus trabajos están centrados en las relaciones entre las personas, la ciencia-tecnología y el medio ambiente. Apoya a periodistas, ambientalistas y científicos para contextualizar aún más su investigación al buscar como “hacer” el futuro. Desde 2013, su principal objetivo ha sido descubrir y documentar las formas más prometedoras de vivir en la tierra cuando se enfrentan a los problemas ambientales críticos de hoy. El objetivo de su trabajo es contribuir a una discusión abierta sobre nuestro futuro en el planeta.
Sin duda es obligada una visita a la exposición World Photo Press 2020 que se exhibe hasta el 8 de noviembre en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México.
PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE
El 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales en conmemoración de San Francisco de Asís. Este santo, que nació en 1182 en Italia, dejó como enseñanza a la humanidad que debemos comprender cuál es nuestro lugar en la Tierra, ya que el bienestar de nosotros está integrado al bienestar de todo los animales y el medio ambiente.
La Declaración Universal de Derechos del Animal, fue proclamada el 15 de octubre de 1978 y aprobada por la Organización de la Naciones Unidas. Esta declaración establece que todo animal posee derechos y señala que el desconocimiento y desprecio de esos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y contra los animales.
Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma o por Facebook.