Preparan demanda colectiva contra Interjet
- Laura Velásquez Ramírez
- 9 agosto, 2020
- Estado de México
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Toluca, Méx.- Un grupo conformado por más de 700 personas preparan una demanda colectiva en contra de la aerolínea Interjet a la que acusan de fraude a través de la cancelación de vuelos sin aviso y la entrega de vouchers que no cubren ni la mitad del costo total del boleto que ya fue pagado. El argumento que han recibido los clientes es que la emergencia sanitaria obligó a la empresa a cancelar los vuelos.
Omar Azhael Cabrera Hernández, uno de los afectados, destacó que, en su caso por el Covid-19 cambió en dos ocasiones el vuelo que tenía programado a Colombia, esto con el objetivo de no perderlo, no obstante, pagó una diferencia de tarifa en dos ocasiones. A los pocos días le entregaron un voucher en la que solo le hacían válida por una parte de todo lo que pagó. Es decir, que si en caso de que se abran las fronteras no puede utilizarlo porque no cubre toda la ruta, la cual, en un principio liquidó.
“Mi voucher no me cubre mi ruta, es México- Bogotá, Bogotá- México, ida y vuelta, ahorita si me meto a su página el vuelo cuesta el doble de lo que yo pagué, no alcanza ni para la ida, entonces tendría que pagar la diferencia de ida y otra vez comprar mi vuelo de regreso. No me están respetando mi ruta, ellos están elevando sus rutas demasiado”, destacó.
Recordó que, lamentablemente esta situación es similar con las demás personas. E incluso, destacó que desde 2019 Interjet tenía suspendida la licencia de vuelos internacionales, sin embargo, la aerolínea siguió con el ofrecimiento del servicio, vendían los boletos, cancelaban a los días siguientes y en la página continuaban ofreciendo el vuelo que ya habían cancelado. Y esta situación, se repitió con los demás.
Dadas estas circunstancias, indicó que, los clientes piden la devolución total de sus vuelos, los cuales, son nacionales e internacionales.
No solo esto, también precisó que pese a que ya interpusieron quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) solamente actúan como intermediarios entre el cliente y la aerolínea, pero no llegan a acuerdos. Y hay muchos casos que tienen cita para esta conciliación, pero hasta el siguiente año, lo que indudablemente los mantiene muy molestos.
Cabrera Hernández, agregó que en su caso, invirtió cerca de 10 mil pesos en los boletos para dos personas, más el costo por exceso de equipaje y este costo adicional no se contabiliza en el voucher que le entregaron. “Solamente cuentan en puro vuelo y lo demás se perdió, no se agregan a los vouchers los costos extras que ya se pagaron. Así pasa con muchos de nosotros, en el momento que queramos viajar tampoco podremos cubrirlo porque incrementaron los costos al doble”, dijo.
“Ellos se justifican con el voucher, pero el voucher no cubre las rutas y si no me van a cubrir mi ruta pues que me regresen el dinero y yo con esa cantidad puedo trabajar con otra aerolínea, porque estos mismos elevaron su tarifa”, dijo.
Es de destacar que el pasado mes de abril, la PROFECO advirtió que Interjet simulaba la devolución de boletos e indicó que la aerolínea no brindaba certeza, equidad ni seguridad jurídica a los consumidores. Sin embargo, el grupo de inconformes señalan que hasta ahora Profeco no ha atendido sus demandas.
Debido a esta situación, los clientes afectados piden a las autoridades federales que apliquen sanciones a la aerolínea, confirmó que muchos son mexicanos, pero hay extranjeros, que este asunto no se quede como un fraude más y se quede en el olvido.