Por Covid-19, cinco de cada diez consumidores mexicanos compra en línea
- Sergio Nader Ortega
- 26 abril, 2020
- Estado de México
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Toluca, Méx.- El Segundo Reporte sobre el Impacto del Covid-19 en Venta Online en México realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), destacó que el comportamiento de los consumidores derivado de la pandemia es que están recurriendo con mayor frecuencia al e-commerce, reflejando que 5 de cada 10 consumidores mexicanos compra en línea para evitar salir de casa.
El reporte elaborado por la AMVO en colaboración con Netquest, Netrica by GfK, Comscore, Talkwalker, Nielsen y Euromonitor International explora el comportamiento de los consumidores mexicanos bajo el contexto de la emergencia sanitaria, la cual ha generado que la mayoría, en un 55 por ciento, adquiera productos y servicios online para evitar salir de casa.
A través de un comunicado, se indica que este comportamiento se debe a que las autoridades mexicanas dieron por iniciada la Fase III de la pandemia de Covid-19, lo que significa reforzar medidas como el confinamiento voluntario para contener el ascenso de los contagios.
De acuerdo a la AMVO, 8 de cada 10 consumidores siguen la recomendación de permanecer en casa, y quienes no lo han hecho es porque su trabajo no se los permite, por lo cual se ha tenido un aumento en las ventas online ya que las personas prefiere evitar salir a comprar por el riesgo de contagio, pero también para sortear las aglomeraciones en tiendas físicas, como lo resalta el 48 por ciento de los consumidores.
Asimismo, 5 de cada 10 consumidores prevé que gastará lo mismo o más en productos y servicios durante esta época. No obstante, a la mayoría que es un 56 por ciento, le preocupa que el mayor impacto de la pandemia en su vida sea la pérdida de recursos por no poder trabajar.
El 71 por ciento de los consumidores ha adoptado el hábito de estar más atento a las noticias, por ello son conscientes de la importancia de permanecer en casa, lo que ha llevado a muchos a experimentar el e-commerce por primera vez, sobre todo con productos de las categorías de supermercado, moda y comida a domicilio; en tanto, en la parte de servicios destaca el pago de servicios, los servicios bancarios y la telefonía móvil.
Esto ha sido un cambio en la forma de hacer las compras porque a inicios de año, la razón principal para recurrir al e-commerce se basaba en la conveniencia y ahorro de tiempo.
De manera general, según la AMVO, los consumidores online aseguran que las categorías que más han comprado en línea en este periodo son: comida a domicilio en un 40 por ciento, moda en un 30 por ciento, supermercado en un 28 por ciento, productos para el aseo del hogar en un 26 por ciento, y electrónicos en un 24 por ciento.
En tanto, los servicios más comprados por internet son: servicios bancarios en un 55 por ciento, telefonía móvil en un 51 por ciento, pago de servicios en un 47 por ciento, servicios de suscripción en un 41 por ciento, y movilidad urbana en un 31 por ciento.
Ahora, en cuanto a cambios en su experiencia de compra en línea, el 33 por ciento destaca que han aumentado los productos con envío gratis; 34 por ciento resalta que han incrementado las opciones de entrega y 36 por ciento asegura que existen más opciones de pago.
Indica el reporte que la percepción de seguridad también ha mejorado, tanto en los compradores omnicanal (aquellos que combinan las compras físicas y online), como en los que sólo compran por canales físicos.
Cabe destacar que casi 8 de cada 10 compradores mexicanos perciben que es algo/muy seguro comprar productos y/o servicios por internet.