Firman GEM y Amazon convenio para vender artesanías en línea
- Sergio Nader Ortega
- 12 marzo, 2020
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- “Estamos haciendo historia para el impulso de las artesanías en el estado, porque estamos firmando un convenio con la plataforma de comercio más grande que hay en el mundo, que es Amazon, y agradecemos esta apertura, porque abre una infinidad de oportunidades nuevas para las artesanas y artesanos mexiquenses”, destacó el gobernador Alfredo Del Mazo Maza al atestiguar la firma del convenio entre el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Gobierno del Estado de México y la compañía Amazon, el cual hará posible la venta de artesanías en línea a través de esta empresa.
Ante Edgar Rodríguez Rudich, Director de Asuntos Públicos de Amazon México, así como artesanas y artesanos de más de 28 municipios de toda la entidad, indicó que este convenio permitirá que más de 300 artículos de artesanías del Estado de México, puedan venderse a través de la plataforma de comercio Amazon a todas las partes del mundo, y algo muy importante, sin intermediarios para las artesanos.
“Este producto se vende directo, lo venden directamente ustedes a través de una plataforma que les ayuda a hacer promoción porque además dentro de la plataforma hay un espacio especial para mostrar todo el catálogo de opciones de artesanías que hay y que se pueden vender en línea, a través de este portal, lo que nos hace mucho más fácil su difusión, su promoción y ayuda a muchas mujeres y hombres del Estado de México, que a lo largo de muchos años han dedicado su vida a la producción artesanal”, dijo.
De esta manera, comentó, podrán comercializar sus productos y hacerle mayor promoción a las artesanías mexiquenses que representan la historia, cultura, y tradiciones de los pueblos originarios mazahua, otomí, matlazinca, nahua y tlahuica.
En la Casa de las Artesanías del Estado de México (CASART), Alfredo Del Mazo refirió que una demanda de los artesanos era que pudieran comercializar sus productos y que tuvieran difusión, por lo que se ha venido apoyando a esta petición a través del Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías (IIFAEM), de las ocho tiendas CASART de la entidad, ferias, exposiciones, así como la capacitación en la comercialización de los productos.
Entre las artesanías que se podrán encontrar en la plataforma online, están los árboles de la vida de Metepec, los rebozos de Tenancingo y Malinalco, las piñatas de Acolman, los bordados de San Felipe del Progreso, los tapetes de Temoaya, así como todos los productos de ocoxal, hoja de árbol, madera, entre otros.
“Se tendrán una gran variedad de artesanías que el Estado de México produce y que nos hace muy orgullosos y hoy es un día muy importante porque, por primera vez, se suben a una plataforma tan importante como es Amazon”, expresó.
El gobernador reconoció la voluntad de colaboración de Amazon al respaldar este esquema de ventas en línea, y promover el desarrollo de los artesanos y de sus familias, pues a partir de hoy tendrán a su alcance más oportunidades de desarrollo, resaltando que esto es parte de las acciones que realiza su administración en beneficio de este sector, como lo es la creación de la marca “Hecho en EdoMéx”, que posiciona los productos mexiquenses, al ser conocidos a nivel nacional.
Por su parte, Edgar Rodríguez Rudich, de Amazon México, externó que este convenio es muy significativo debido a la enorme importancia que tiene para Amazon el Estado de México, y añadió que este pacto con el Gobierno estatal sienta las bases de colaboración y representa la oportunidad de ofrecer la mejor selección de artesanías 100 por ciento elaboradas a mano y originarias del Estado de México, a través de Amazon.com.mx y Amazon Handmade.
Precisó que Amazon Handmade es la tienda de productos estrictamente artesanales, hechos a mano por artistas apasionados por su trabajo, de más de 80 países, que ya están vendiendo sus productos en línea, con proyección a millones de consumidores.
Además, la Secretaria de Turismo estatal, Evelyn Osornio, especificó que el acuerdo tiene el propósito de innovar y dar más valor a las artesanías, así como iniciar la comercialización de los productos con la marca “Hecho en Edoméx” a nivel nacional, y estimó que este año se venderán cerca de mil piezas mexiquenses a través de Amazon.
También dio a conocer que la dependencia a su cargo tocó la puerta de Amazon hace algunos meses, con un catálogo de piezas que fue gratamente recibido por los directivos, y apuntó que este día inicia la primera etapa del proyecto que incluye a 50 familias de artesanos, que venderán más de 300 productos de 13 ramas artesanales.
Puntualizó que el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Gobierno estatal tiene un papel determinante en esta estrategia, al ser el responsable de recopilar las artesanías, registrarlas en Amazon, tomar fotografías de los productos, hacer un primer embalaje y trasladar la mercancía a su centro de distribución.