
SSPC ha detenido a más 26 mil personas por delitos
- Fernanda Medina González
- 22 julio, 2025
- Nacional e Internacional
- Harfuch, México, Omar García Harfuch, SSPC
- 0 Comments
Ciudad de México.- A menos de diez meses del inicio del gobierno de Claudia Sheinbaum, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reportó este martes la detención de más de 26,000 personas por delitos de alto impacto, así como el aseguramiento de 204.5 toneladas de drogas ilícitas, como parte de la estrategia federal de combate al crimen organizado.
El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, detalló que entre el 1 de octubre de 2024 —fecha en que Sheinbaum asumió la presidencia— y el 27 de junio de 2025, las autoridades también han decomisado 1.5 toneladas de fentanilo y más de 3.5 millones de pastillas del mismo narcótico, una de las sustancias más letales y lucrativas para los grupos delictivos.
En ese mismo periodo, se han incautado 14,042 armas de fuego y desmantelado 1,193 laboratorios y zonas clandestinas dedicadas a la producción de metanfetaminas en distintas regiones del país.
Entre los casos destacados en las últimas semanas, García Harfuch mencionó la captura de Eduardo Maclovio “N”, alias “Doble M” o “El M”, presunto operador de La Familia Michoacana, acusado de generar violencia en el norte de Guerrero.
También informó sobre la detención en Chihuahua de Salvador Humberto “N”, alias “El Sr. de la V” o “Verín”, junto con otras cinco personas presuntamente relacionadas con los grupos criminales Gente Nueva, Los Chapitos, el Cártel del Pacífico y el Nuevo Cártel de Juárez.
Entre el 9 y el 17 de julio, se decomisaron ocho millones de litros de hidrocarburos ilegales, se detuvo a 23 personas ligadas a este delito y se aseguraron 559 kilos de cocaína en distintos operativos a lo largo del país.
El secretario también destacó los primeros resultados de la estrategia nacional contra la extorsión, implementada el pasado 7 de julio, que ha derivado en la captura de 37 personas en entidades como Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Estado de México y Tabasco.
Los avances se presentan tras un sexenio marcado por altos niveles de violencia. Claudia Sheinbaum asumió la presidencia el 1 de octubre de 2024, luego de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2018–2024) cerrara con más de 196,000 homicidios dolosos, la cifra más alta registrada en un periodo presidencial.
Según la SSPC, estas acciones reflejan el compromiso del actual gobierno con el desmantelamiento de las estructuras criminales, el ataque a sus finanzas ilícitas y la protección de la población ante delitos de alto impacto, como la extorsión, el narcomenudeo y el robo de combustibles.