Amenaza arancelaria de EE.UU. tendría impacto limitado gracias al T-MEC

Ciudad de México.- La imposición de un arancel del 30 por ciento a las importaciones mexicanas anunciada recientemente por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no tendría un impacto severo sobre el comercio bilateral, gracias a las protecciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), según un análisis de la firma financiera UBS.

De acuerdo con el informe elaborado por Alejo Czerwonko, director de inversiones de mercados emergentes, y Gabriela Soni, jefa de estrategia en UBS México, aproximadamente el 90 por ciento de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos cumplen con las reglas de origen del T-MEC o están respaldadas por convenios sectoriales, como los aplicables a autos y autopartes. Por ello, gran parte del comercio bilateral quedaría exento de la medida arancelaria.

“El anuncio despierta preocupación, pero las exenciones relacionadas con el T-MEC sugieren que el riesgo de un conflicto comercial mayor es bajo”, señala el documento.

La amenaza arancelaria forma parte de una estrategia más amplia de la administración estadounidense, que prioriza tres temas en su relación con México: migración, combate al narcotráfico y comercio. Aunque Trump ha reconocido avances en materia de seguridad fronteriza, ha exigido una intensificación de esfuerzos contra los cárteles y el tráfico de drogas sintéticas, en especial el fentanilo.

En respuesta, el secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, confirmó la creación de grupos binacionales permanentes para negociar con Washington y proteger el acceso preferencial de los productos mexicanos al mercado estadounidense. “Buscamos salvaguardar a nuestras empresas y el empleo nacional”, declaró.

A pesar de las tensiones diplomáticas, UBS considera que ambos gobiernos tienen incentivos económicos para evitar una escalada del conflicto. En este contexto, la próxima revisión del T-MEC adquiere una relevancia crucial.

“Esperamos que el acuerdo se mantenga vigente, incluso si las negociaciones implican mayores exigencias estadounidenses en áreas como normas laborales, política energética, transbordo y cooperación en seguridad”, advirtieron los analistas.

No obstante, UBS anticipa que durante este periodo de revisión podrían presentarse episodios de volatilidad en los mercados financieros mexicanos.

“El peso mexicano y la renta variable local podrían experimentar volatilidad a corto plazo, pero deberían mantenerse resilientes dado el alcance limitado de la amenaza arancelaria y los incentivos para una cooperación continua”, concluyó el reporte.